El expresidente, que desde el año pasado se encuentra en cuidados paliativos, cumplirá 100 años dos semanas antes de las elecciones de noviembre.
Washington.- Acercándose a su cumpleaños número 100 y en cuidados paliativos desde febrero de 2023, el expresidente Jimmy Carter tendría un objetivo: votar por Kamala Harris contra Donald Trump .
«Sólo estoy tratando de llegar para votar por Kamala Harris», le dijo Carter a su hijo Chip esta semana, según contó su nieto Jason Carter al Atlanta Journal-Constitution .
Harris, correligionaria demócrata de Carter, se enfrentará al republicano Trump por la presidencia el 5 de noviembre. El cumpleaños número 100 de Carter será el 1 de octubre.
Carter, un demócrata que estuvo en la Casa Blanca entre 1977 y 1981, es el presidente con vida de mayor edad. Tras varios años de mala salud, su familia anunció que ingresaría en un centro de cuidados paliativos el 18 de febrero de 2023. Muchos interpretaron ese anuncio como una señal de que Carter estaba cerca del final de su vida.
Un hombre con traje habla
¿Quién es Tim Walz, el gobernador que podría ser la elección de Harris para vicepresidente?
Y el mes siguiente, el actual presidente, Joe Biden, dijo que le habían pedido que pronunciara el elogio fúnebre de Carter.
Biden también dijo que los médicos de Carter habían «encontrado una manera de mantenerlo con vida por mucho más tiempo de lo que esperaban porque encontraron un avance».
En octubre de 2023, cuando la Casa Blanca celebraba el 99.° cumpleaños de Carter, la expresidenta del Comité Nacional Demócrata, Donna Brazile, dijo que el exgobernador de Georgia era “un imponente y viejo roble sureño… tan bueno como los demás y tan duro como los demás”.
El mes siguiente, la esposa de Carter, Rosalynn Carter, murió a los 96 años . La pareja, que hizo campaña por los derechos humanos y la reforma de la salud mental, estuvo casada durante 77 años, durante el tiempo que Jimmy Carter estuvo en la marina estadounidense, en la política del estado de Georgia, en la Casa Blanca y en una etapa posterior a la presidencia que se considera ampliamente como una de las más productivas.
En 2002, Carter recibió el Premio Nobel de la Paz “por sus décadas de esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, promover la democracia y los derechos humanos y promover el desarrollo económico y social”.
En 2021, le dijo a Associated Press que el secreto de una larga vida era “casarse con la persona adecuada”.
El sábado, el Journal-Constitution informó que Jason Carter dijo que su abuelo en los últimos días había estado «más alerta e interesado en la política y la guerra en Gaza», un tema este último difícil de abordar para Harris, sobre todo ahora que se acerca a tomar una decisión sobre su elección como vicepresidente.
Jason Carter dijo que su abuelo expresó hace unos días su deseo de votar por Harris, quien se ha desempeñado como vicepresidente de Biden. Jimmy Carter expresó su apoyo a Harris cuando Chip Carter le preguntó si estaba tratando de llegar a los 100.
Como señaló el Journal-Constitution, la votación anticipada en Georgia comienza el 15 de octubre, dos semanas después del centenario del cumpleaños del ex presidente.
Esto es a lo que nos enfrentamos
Equipos de abogados de los ricos y poderosos que intentan impedir que publiquemos historias que no quieren que veamos.
Grupos de lobby con financiación opaca que están decididos a socavar los hechos sobre la emergencia climática y otros datos científicos establecidos.
Estados autoritarios que no respetan la libertad de prensa.
Malos actores que difunden desinformación en línea para socavar la democracia.
theguardian