Son altos mandos y asimismo subalternos los involucrados.
Santo Domingo.- Los agentes involucrados en el robo de municiones para venderlas a la delincuencia no son pocos, pero próximamente se revelará exactamente cuántos son y el rango de cada uno, informó la ministra de Interior y Policía, Faride Raful.
“Es una investigación compleja, no se trata de una ni de dos personas, por tanto en su momento el Ministerio Público, siguiendo los procedimientos, dará a conocer al público quiénes son las personas involucradas, los rangos que tenían y cómo operaban”, declaró.
Destacó que al momento de dar a conocer el desmantelamiento de este grupo, el Ministerio de Interior y Policía reveló que había altos mandos y asimismo subalternos involucrados, «pero ahora le corresponde al Ministerio Público determinar, según sus investigaciones, sobre quiénes pesa responsabilidad penal», añadió.
“No podemos dañar la investigación, queremos que se presenten las pruebas necesarias para que sean juzgados sin arbitrariedad y con justicia real todo el proceso”, agregó.
Proyecto «Destacamentos Conectados»
Raful se refirió en esos términos al participar en el acto de apertura del proyecto “Destacamentos Conectados” del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), donde el destacamento policial de La 40 del sector Cristo Rey fue elegido como modelo para la conectividad tecnológica.
“Son más de 60 los destacamentos que serán incluidos en esta iniciativa, este es solo el primero, porque esto facilitará la conectividad con los distintos departamentos, y lo llevaremos al este, al sur y otros puntos del país”, indicó.
Agregó que esto permitirá que las denuncias no sean escritas a mano, sino que irán directamente a nuestra plataforma digital, a la cual están interconectados el Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría General de la República, y otras instituciones para dar seguimiento en tiempo real a todos los casos que se presenten.
Frontera con Haití
Sobre las secuelas nacionales del recrudecimiento de la violencia y la inestabilidad en Haití, la ministra aseguró que «las fronteras dominicanas están totalmente aseguradas y protegidas, además de que los organismos de seguridad se mantienen vigilantes para la protección que demanda la soberanía nacional».
También recordó que el ataque a tiros contra un avión de una línea aérea comercial de EEUU que debió desviarse a Santiago se produjo la víspera en el espacio aéreo haitiano, por lo tanto no es responsabilidad de República Dominicana investigar y sancionar el hecho.
“Nosotros tenemos nuestro espacio aéreo suficientemente reforzado, los vuelos hacia Haití están suspendidos desde hace un tiempo por disposición del presidente de la República”, recordó la funcionaria.