Dice que en la auditoría se identificaron planes y medidas de mejora en su período para superar debilidades heredadas.
Santo Domingo.- El exministro de Educación Roberto Fulcar reiteró hoy que la auditoría de la Cámara de Cuentas no encontró irregularidades en su gestión del 17 de agosto de 2020 al 3 de septiembre de 2022 y señaló que sus conclusiones sólo hablan de observaciones y puntos de mejora.
El doctor Fulcar señaló que la investigación especial examinó los rocesos de contratación procesos de contratación, ejecución de pagos, adquisición de bienes y servicios, compras, entradas y salidas de recursos financieros, adquisiciones de equipos tecnológicos, inventarios y nóminas del Ministerio de Educación.
A continuación el texto de una declaración del exministro de Educación ante una publicación de El Nacional que se refiere a datos sobre la auditoría de la Cámara de Cuentas:
«La investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana al Ministerio de Educación, correspondiente al período comprendido entre el 17 de agosto de 2020 y el 3 de agosto de 2022, no encontró irregularidades en la gestión que encabecé; sus conclusiones solo hablan de observaciones y puntos de mejora.
La investigación especial examinó los procesos de contratación, ejecución de pagos, adquisición de bienes y servicios, compras, entradas y salidas de recursos financieros, adquisiciones de equipos tecnológicos, inventarios y nóminas del Ministerio de Educación. Sus resultados adquieren una dimensión particular al considerar las circunstancias extraordinarias en las que se desarrolló la gestión auditada, el momento más complejo que ha enfrentado el sistema educativo dominicano, que coincidió con la pandemia del COVID-19.
Durante ese período fue necesario adoptar decisiones extraordinarias para garantizar la continuidad de los procesos educativos, responder a las nuevas condiciones sanitarias, atender las necesidades de estudiantes, docentes y familias y mantener en funcionamiento uno de los sistemas públicos de mayor dimensión del país, por involucrar a millones de actores directos e indirectos.
El propio informe de la CCRD reconoce que las circunstancias derivadas de la pandemia y las variaciones extraordinarias en los precios de insumos y materias primas afectaron o pudieron afectar determinados procesos administrativos y de ejecución, incluyendo situaciones vinculadas con proyectos de infraestructura educativa.
Las observaciones y oportunidades de mejora
El informe establece recomendaciones dirigidas al fortalecimiento de los procesos del ministerio de Educación, entre ellas mejorar los mecanismos de selección y contratación, fortalecer el resguardo de la documentación, mejorar controles administrativos y de inventario y reforzar distintos procesos institucionales. Tales observaciones se refieren a situaciones administrativas, documentales, contables, procedimentales o de control interno que requieren corrección o fortalecimiento y que, al ser limitadas a registros y asuntos administrativos y operativos, no constituyen irregularidades.
La existencia de recomendaciones de mejora forma parte de la dinámica de una administración pública sometida a fiscalización. “Una auditoría seria permite identificar aquello que debe corregirse, fortalecerse o perfeccionarse. Eso forma parte de la responsabilidad de una buena gestión pública.
Uno de los aspectos relevantes del informe es que establece que la administración auditada presentó documentación sobre diversas medidas adoptadas durante mi gestión para enfrentar debilidades preexistentes y fortalecer los sistemas administrativos.
En materia de clasificación contable y presupuestaria, por ejemplo, la exadministración documentó que una situación relacionada con la clasificación de gastos había sido identificada y corregida mediante acto administrativo de fecha 5 de marzo de 2022, además de haberse gestionado acompañamiento técnico de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG), con la cual se firmó un convenio de colaboración.
En materia de inventarios, el informe revela que durante la gestión fueron adoptadas medidas dirigidas al fortalecimiento progresivo de los mecanismos de control, organización, validación y actualización de los registros.
En relación con la documentación de los expedientes del personal, la administración informó que al inicio de la gestión identificó debilidades preexistentes y puso en marcha procesos para completar, actualizar, digitalizar y organizar los expedientes administrativos, al tiempo que estableció controles para que las nuevas designaciones contaran con la documentación requerida. ITA
Estos hechos permiten colocar las observaciones dentro de una perspectiva más amplia. Existían debilidades institucionales heredadas por mi gestiónr, que fueron identificadas y durante la gestión se adoptaron acciones para superarlas.
Aclaración
Otro elemento que debe ser considerado en la lectura del informe es la delimitación temporal de las responsabilidades. La investigación comprende hasta el 3 de agosto de 2022; en consecuencia, las actuaciones posteriores a esa fecha corresponden a administraciones posteriores y no pueden ser atribuidas a la gestión evaluada.
El propio informe identifica expresamente situaciones cuya actuación correspondió a la gestión posterior a la auditada. Es el caso de determinados contratos de adquisición de dispositivos tecnológicos rescindidos por incumplimiento de los adjudicatarios, respecto de los cuales la CCRD señala que la no ejecución de determinadas garantías correspondió a la gestión posterior.
La misma lógica debe aplicarse a las medidas de mejora. Las medidas que correspondía implementar durante nuestra administración fueron identificadas y puestas en marcha. Si posteriormente algunas de ellas no tuvieron continuidad, esa responsabilidad corresponde a las administraciones posteriores y no a la gestión auditada.
Ética y transparencia
La principal satisfacción derivada del Informe de Auditoría de la Cámara de Cuentas a mi gestión es que ha quedado evidenciado que, aún en medio de un escenario extraordinariamente complejo, la gestión que encabecé mantuvo como principios la ética, la transparencia y la responsabilidad en el manejo de la cosa pública.
La pandemia no podía convertirse en una excusa para abandonar los principios de transparencia y responsabilidad. Al contrario: mientras más extraordinarias son las circunstancias, mayor debe ser el compromiso ético de quienes administran recursos públicos.
Nos correspondió gestionar la educación dominicana en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente. Lo hicimos enfrentando enormes desafíos y procurando dejar procesos, controles y soluciones en marcha. Hoy, frente a una investigación especial de la Cámara de Cuentas, tenemos la tranquilidad de que no se encontraron irregularidades en nuestra gestión.
Recibo el informe con respeto institucional y con la satisfacción de que la gestión que encabecé haya sido sometida al escrutinio del órgano constitucional de fiscalización externa.
Siempre hemos defendido que la gestión pública debe ser evaluada con documentos, con evidencias y con responsabilidad. Hoy esos documentos están disponibles para que la sociedad conozca lo ocurrido y pueda formarse su propia valoración”.





