Santo Domingo.- El alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara, expresó este lunes su rechazo al Método D’Hondt, pues aduce que solo ha servido para maltratar a las minorías partidarias.
En declaraciones durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, Gómez Mazara manifestó que la referida modalidad de elección de diputados no ha cumplido con el objetivo de proteger a la minoría, y que, por el contrario, lo que ha hecho es “joderla, maltratarla”.
“Yo tengo una crítica al Método D’Hondt, de verdad. Seria, responsable. Porque en aras de defender minorías, lo que ha hecho es cogerlas, fuñirlas, maltratarlas”, lamentó.
En ese sentido, el dirigente político consideró que la clase política dominicana debe sentarse a discutir una posible salida que saque del escenario esa modalidad de elección de escaños congresuales.
Reformas
Guido Gómez Mazara se refirió a las reformas que tiene contemplado el presidente Luis Abinader impulsar desde el Gobierno, como la fiscal, la laboral, la constitucional y otras.
Por ende, dijo que la primera de todas es la constitucional, donde se podrán incluir las demás. En ese sentido, destacó que el presidente no ha querido utilizar a su favor su mayoría congresual, sino que ha estado dispuesto a discutir con la clase política y la sociedad.
Entiende que la clase política debe dar muestras de sacrificios en las venideras reformas, poniendo como ejemplo los beneficios económicos y de exoneraciones que tienen los congresistas.
“Yo creo que la primera manifestación que debe hacer la clase política, en el marco de todas las reformas, es hacer sacrificios y renunciar a históricos privilegios”, consideró.