Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) que dirige Wellington Arnaud obtuvo la puntuación máxima (100 puntos) en el renglón de Transparencia, que evalúa la Dirección General de Ética a Integridad Gubernamental (DIGEIG) de forma mensual.
El órgano rector en materia de transparencia, ética, Gobierno Abierto y lucha contra la corrupción, el cual evalúa a 229 instituciones del Gobierno central, indicó que INAPA mantuvo la calificación durante el primer trimestre del año 2023.
La obtención de la recertificación es producto de la gran labor, el liderazgo y el compromiso de la gestión del director ejecutivo Wellington Arnaud, enfocada en transparencia.
El alcance de estas certificaciones abarca procesos sensibles en la administración pública como la gestión de compras y contrataciones públicas.
“…la transparencia es el capital más importante de la gestión del gobierno y más que una meta en sí misma, representa la mejora de la calidad de la administración pública y por ende de los servicios que recibe el ciudadano”, expresa la directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch al director ejecutivo de la Inapa.
El funcionario explicó que la recertificación evidencia el compromiso con una gestión institucional de calidad y transparencia, así como el seguimiento al Plan de Gobierno y a los mandatos de Decreto 36-21, sobre el Programa del Cumplimiento Normativo para las Contrataciones Públicas, y el Decreto 791-21, sobre las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo.
Añadió que desde inicios de su gestión en INAPA se ha concentrado en cumplir las normativas y regulaciones en múltiples áreas para trazar el camino hacia la excelencia institucional.
INAPA cuenta con un Comité de Cumplimiento y Gestión Antisoborno que funge como vigilante del mantenimiento de los estándares asumidos y certificados.