Japón dónó más de US$25 millones a proyectos comunitarios

Una de las principales instituciones beneficiadas por estas iniciativas es la Escuela Salesiana San José en el Distrito Nacional, que ha recibido más de 300,000 dólares en los últimos años.

Santo Domingo Este.- Desde 1989 hasta 2023, el gobierno de Japón ha donado más de 25 millones de dólares a 340 proyectos como parte del programa de Asistencia Económica para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana en República Dominicana.

Azusa Masuzawa, asesora de proyectos de la Embajada del Japón, dijo que el principal pilar de inversión japonesa en el país es la educación básica, así como la salud pública y el cuidado medioambiental.

Una de las principales instituciones beneficiadas por estas iniciativas es la Escuela Salesiana San José en el Distrito Nacional, que ha recibido más de 300,000 dólares en los últimos años para la construcción de infraestructuras como aulas, un edificio administrativo, comedor, biblioteca, entre otros espacios.

Sor Ana Lucía Placencia, directora del centro educativo, expresó en un recorrido realizado por las instalaciones su gratitud durante una visita de medios a la escuela. “Nuestra comunidad educativa esa gratitud la llevará por siempre, porque hemos sido muy favorecidos con todos los recursos sobre todo en esta oportunidad, en el marco de la educación, que para nosotros es la fibra que vibra en nuestros corazones, por la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes…”, dijo Sor Ana Lucía.

En este centro, desde los más pequeños hasta los de secundaria veneran la cultura japonesa. Estudiantes como Ericka Valenzuela, de 5to grado de secundaria, también expresó c

“Es de sabios saber agradecer, con lo que cada uno de nosotros agradecemos ese gran gesto de solidaridad que han tenido con nuestro centro, su apoyo y colaboración han servido de gran importancia para el crecimiento del mismo, los aportes ofrecidos desde el año 2001 cuando éramos jardín infantil San José hiciera posible que la matrícula creciera grandemente… Tengan por seguro que los recursos recibidos de ustedes han sido utilizados con responsabilidad, ya que estos ayudan con el desarrollo de la educación especial en nuestro centro”, indicó la adolescente.

Proyectos educativos

El 14 de noviembre de 2023 se inauguró el proyecto de construcción de un edificio de aulas para el centro educativo en Mao, Valverde. La donación fue de 170,330 dólares, y como parte de este se construyó un edificio de dos pisos, con ocho aulas, dos baños y un salón de profesores en la propiedad del centro, para abrir secciones del 5to y 6to. de secundaria para completar la modalidad del nivel secundario.

Mientras que este martes 19 de marzo, aulas del Centro de Capacitación Técnica para Mujeres Acción Evangelizadora Católica en Hainamosa, con una donación de 114,069 dólares. Con este se construyó un edificio de dos pisos, con dos aulas y un salón multiusos. Con la construcción de estas nuevas aulas el centro dispone de 76 nuevos cursos en el año.

Durante el tour de prensa, se visitaron las instalaciones de la Estación de Bomberos de San Luis, en Santo Domingo Este, donde también fueron donados un camión de bomberos, donado por la Sociedad para la Promoción de la Diplomacia Japonesa (SPJD) y un equipo de rescate para accidentes automotrices, con un costo de 50,114 dólares.

El coronel Danielito Díaz Encarnación, director de operaciones del Cuerpo de Bomberos de San Luis, dijo que tras la donación del camión han tenido aproximadamente 513 salidas solo con esa unidad.

“Esta unidad ha venido a ser un antes y un después en el cuerpo de bomberos de San Luis”, señaló.

Además del camión, cuentan con un expandidor portátil también donado por la Embajada, y que permite que cuando ocurran accidentes de tránsito o alguien quede atrapado en una reja, se pueda facilitar su rescate.

Otros proyectos encabezados por el gobierno de Japón en el país ha sido la construcción de un hogar de ancianos en San Rafael del Yuma, La Altagracia, con un dote de 92,138 dólares; un sistema de abastecimiento de agua potable en Jamao Afuera, Hermanas Mirabal, con una donación de 81,486 dólares; entrega de ambulancia en la comunidad el Río del Distrito Municipal de Tireo, con un costo de 34,198 dólares, y cuatro compactadores de basura valorados por 146,045 dólares para el ayuntamiento del Distrito Nacional.

Este año el Gobierno del Japón y República Dominicana cumplen 90 años de relaciones diplomáticas.

Compartir