Johnny Jones ve justo los alcaldes exijan más recursos

Santo Domingo.- El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, defiende el derecho de los alcaldes a reclamar mayores recursos económicos del Presupuesto Nacional, debido a que reciben la mayor presión de los munícipes, al ser los ayuntamientos las instancias más cercanas a los ciudadanos.

Jones respondió de esa manera a inquietudes de los alcaldes sobre la urgencia de más recursos económicos, durante las entrevistas en el espacio Hablan los Alcaldes, en este diario.
Sostuvo que las alcaldías están compelidas a atender reclamos de obras comunitarias y sociales de los ciudadanos que no pueden trasladarse a 200 o 300 kilómetros para llegar hasta las instituciones gubernamentales en Santo Domingo.

“Es justa la demanda de los alcaldes por obtener mayores ingresos, pero también al Gobierno se les hace muy difícil cumplir con la Ley 166-03 que ordena entregar a los ayuntamientos el 10 por ciento de las recaudaciones”, opina.

Indica que decenas de instituciones también reclaman porcentajes establecidos en leyes, que de cumplirse dejarían atados el Poder Ejecutivo.

Respalda la posición de la mayoría de los alcaldes de que si no se puede cumplir con la ley citada que por lo menos se llegue a un acuerdo para que se haga un aumento escalonado cada año para poder responder a las exigencias de los munícipes.

No obstante, considera que la gestión del presidente Danilo Medina ha sido visionario al atender reclamos de las alcaldías y durante cinco años consecutivos ha aumentado el monto entregados a los gobiernos locales entre mil y 500 millones por año, aunque en la entrega del porcentual se ha quedado rezagado.
Indica que el presidente Medina ha implementado políticas públicas que favorecen a los gobiernos locales, como el programa Dominicana Limpia que trabaja en la disposición final de los residuos sólidos y en políticas educativa sobre el manejo de la basura.
Destaca la alianza público privado en la implementación de políticas públicas para el manejo de los residuos sólidos, así como el programa de cambio de piso de tierra por cemento, que ejecuta a través de los ayuntamientos.
Jones señala que en los próximos días el Gobierno implementará una jornada de fumigación a través de la Liga Municipal Dominicana en los municipios.

De igual modo, resalta el programa de asfaltado que ejecuta el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, ya que sería imposible que los cabildos puedan desarrollarlo por los bajos recursos que reciben.

Una de las demandas más comunes de los alcaldes del país es la falta de recursos para para poder cumplir con las exigencias de las comunidades.

Compartir