Juliana O’Neal aboga por la articulación de una política de salud preventiva en el Estado

Santo Domingo Este.- La diputada del municipio Santo Domingo Este por el Partido Fuerza del Pueblo (FP), Juliana O’Neal, aseguró que se hace necesario que el Estado agrupe todos los programas de salud preventiva que ha implementado y evalúe sus resultados para sacar de ellos una política de salud en ese sentido.

La diputada se expresó en estos términos al encabezar el encuentro con madres de los diferentes sectores de la circunscripción 1 de SDE, donde realizó entrega de regalos, rifas y otras actividades con motivo al día de las progenitoras en su localidad.

En el mismo, aseguró: “no forma parte de ningún registro de salud que tenga la capacidad de llevarle a un seguimiento preventivo dentro del cuadro de patologías ante las cuales ellas pueden ser vulnerables”.

Agregó, en el evento llamado “Madre 365”: “seguimos con acciones dispersas, que no están atadas a un plan país, con acceso limitado a paliativos cuando en naciones en vías de desarrollo como la nuestra la clave está en darles herramientas y políticas públicas de salud preventiva a los ciudadanos, así nos evitamos ver a cientos de dominicanos buscando salud como si fuese caridad”.

Juliana dijo que “en algún momento los tomadores de decisión tendrán que sentarse y ver en una balanza el costo de la medicina curativa y su alcance en la población, versus los posibles resultados de una medicina preventiva como política pública que toque la alimentación saludable, la detección temprana, educación en salud de cara a las enfermedades infecciosas y más comunes, entre otras medidas básicas, pero no imposibles de poner en marcha”.

Compartir