Las aspiraciones de Gonzalo Castillo crea malestar en otros danilistas

Santo Domingo.-  Las aspiraciones de Gonzalo Castillo crea malestar en otros danilistas  que se sienten en desventaja ante el influyente exministro de Obras Públicas, a quien muchos señalan como el pupilo del presidente Danilo Medina.

El temor principal sería que Palacio abiertamente “se cargue” a Castillo, pues el aspirante no solo acompaña al Presidente en todos sus recorridos y visitas sorpresa, sino que cuenta con todo el poder que dan los equipos de Obras Públicas realizando asfaltado y otras facilidades en comunidades y a las alcaldías de todo el país.

Mientras el sustituto del funcionario en Obras Públicas sería otro de los puntos en discusión, pues los otros aspirantes procuran que no sea uno de los asistentes de Castillo, ante el temor de que ponga la cartera al servicio de sus aspiraciones.

Según analistas políticos, una muestra de ese malestar serían las declaraciones del precandidato y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, de que sería una mezquindad bloquear al expresidente Leonel Fernández en la reunión del Comité Central el próximo sábado. Los rumores indicaban que lo bloquearían y que para ello se montaría un operativo semejante al que se usaría para lograr el respaldo de diputados al proyecto de modificación constitucional para habilitar a Medina.

Por otro lado, el presunto apoyo de Palacio a Castillo habría frenado el anuncio que haría el ministro de Turismo, Francisco Javier García, donde presentaría sus aspiraciones presidenciales para las elecciones del año 2020.

El Nacional supo que algunos de los danilistas estarían revisando su participación en encuestas junto a Castillo en el entendido de que se usarían los resortes del poder palaciego para beneficiarlo.

El pasado 31 de julio el precandidato presidencial Andrés Navarro informó que los aspirantes danilistas se reunirían esta semana para definir la firma y los equipos técnicos para las tres encuestas, pero esto no se habría concretado debido a la resistencia a medirse junto a Castillo.

Los equipos técnicos de las firmas elaborarían un cuestionario por consenso para medir los aspirantes a finales de agosto.

Ayer todos los periódicos impresos trajeron en desplegado páginas con un espacio pagado dando cuenta de que 126 alcaldes y directores de juntas de distritos daban su respaldo al aspirante peledeísta.

El asfaltado en los pueblos, campos, sectores y comunidades, así como la asistencia vial y los operativos médicos y odontológicos en todo el país hasta hace poco estuvieron en manos de Castillo. Las aspiraciones de Gonzalo Castillo crea malestar en otros danilistas, porque se cree que el Palacio apoyaría al exfuncioario por su cercanía con Medina.

Esto en contraposición al respaldo de 23 senadores danilistas que recibió la semana pasada Pared Pérez.
Sin embargo, la salida al ruedo de Castillo podría variar el respaldo al secretario general del PLD en algunos pueblos.

En la “Otan”, un influyente grupo de dirigentes tradicionales del PLD, con poder para decidir en la cúpula de la organización, José Ramón Fadul, aliado por años de Francisco Javier García, apoyará al exministro de Obras Públicas en la contienda interna del PLD

Los otros aspirantes danilistas que aspiran a ser elegidos como contrincantes de Leonel Fernández son Temístocles Montás, Radhamés Segura, Francisco Domínguez Brito, Pared Pérez, Carlos Amarante Baret y Andrés Navarro. También son precandidatos presidenciales Manuel Crespo y Maritza Hernández, e Hipólito Polanco.

Compartir