Piden no encender un fuego que luego no se pueda contener
Santo Domingo.- Senadores y diputados calificaron como una insensatez el llamado a manifestación pacífica que organiza la Antigua Orden Dominicana pautada para este próximo 30 de marzo.
En ese sentido, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, manifestó que aunque en democracia cada ciudadano tiene derechos fundamentales, el tema haitiano se debe manejar con cuidado y no utilizarlo para hacer “politiquería”.
“Nosotros debemos manejarnos con el mayor nivel de prudencia posible en la actualidad y mantener la seguridad en la frontera, pero además con el mayor nivel de sensatez”, agregó De los Santos.
Asimismo, agregó que República Dominicana y Haití están atravesando la mayor crisis después de la Independencia Nacional por lo que hacer una protesta en estos momentos es una imprudencia.
“Es la primera ocasión que la situación tan complicada, tan delicada cuando vemos que ese país sigue siendo controlado por las bandas”, subrayó.
De su lado, el diputado oficialista Aníbal Díaz, llamó a que este tema de la protesta sea analizado y no utilizarlo para generar contenidos que pudieran afectar la paz y estabilidad democrática del país.
Díaz señaló que si bien es cierto que las protestas son un derecho también hay que hacerlas con cuidado y conciencia.
“Ir a ese espacio a protestar es un derecho pero con cuidado, con mucha prudencia para que no levantemos en ese espacio un fuego que no seamos capaces luego de contenerlo”, subrayó.
En esa misma línea se pronunció el diputado del partido Fuerza del Pueblo, Alcibíades Tavárez, indicó que la solución a la inmigración haitiana no se resolverá realizando manifestaciones, sino a través de regularización y los controles que se establezcan en la frontera dominico-haitiana.
“Mientras se hagan todos esos espavientos y esas escaramuzas con los haitianos y no haya un control efectivo en la frontera, no estamos en nada”, añadió Tavárez.
Sin embargo, el diputado y vocero del partido verde, Rafael Castillo, mostró su respaldo a la protesta convocada para este domingo y llamó al Gobierno a proteger a los manifestantes.
Castillo enfatizó en el Gobierno debe brindar “la protección necesaria, no de la policía nacional sino del ejército a esa marcha que se va a llevar el día 30, ya que los dominicanos tenemos el derecho y el deseo de marchar”.
La Antigua Orden Dominicana a una movilización este 30 de marzo en el sector de Hoyo de Friusa, en Bávaro, en la provincia La Altagracia, misma que ha recibido el respaldo de líderes del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).