Líder pandillero «Barbecue» llama a la lucha contra tropas kenianas en Haití

Puerto Principe.- El líder pandillero Jimmy Chérizier, conocido como «Barbecue», ha convocado a sus seguidores a levantarse y luchar contra las tropas kenianas desplegadas en Haití.

La respuesta de Chérizier sigue a la solicitud del primer ministro haitiano, Garry Conille, quien instó a «Barbecue» a deponer las armas y reconocer la autoridad del Estado.

En un audio divulgado a través de varios medios haitianos este jueves, Chérizier se mostró desafiante y dispuesto a todo. «Estoy dispuesto a todas las batallas», afirmó.

Además, «Barbecue» instó a sus hombres a ponerse de pie y luchar, asegurándoles que él sería el primero y el último en estar con ellos, según reporta el medio Amerique.info7.

La respuesta de Chérizier se produce después de que esta semana pidiera un diálogo con el gobierno haitiano, declarando su disposición a pacificar el país. Sin embargo, tras el despliegue de las tropas kenianas, el primer ministro haitiano le instó a deponer las armas. «La respuesta es obvia. Primero, debemos deponer las armas; entonces, reconocer la autoridad del Estado haitiano antes que cualquier otra disposición y veremos qué podemos hacer», declaró Conille.

La banda G9, liderada por Chérizier, es una de las más conocidas en Haití. Según un informe de InSight Crime, la G9 Familia y Aliados es una federación criminal de nueve pandillas de Puerto Príncipe, cuya principal fuente de ingresos es la extorsión y los secuestros para exigir rescates.

Compartir