El funcionario participó en evento de la Asociación de Bancos Múltiples de República Dominicana (ABA)
Santo Domingo.- La recaudación tributaria es la principal fuente de ingresos públicos en República Dominicana. Sin embargo, de acuerdo con una publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los niveles de recaudación son bajos para el tamaño de la economía y en comparación con otros países de la región.
El informe indica que el sistema tributario del país se caracteriza por registrar altos niveles de incumplimiento, otorgar amplias exenciones impositivas e implementar regímenes especiales que reducen el tamaño de la base imponible. A todo esto, el director general de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, reconoció que República Dominicana enfrenta uno de los sistemas tributarios más complejos del mundo.
“El mejor contribuyente es el de República Dominicana, porque los procedimientos y la forma de pagar impuestos en este país son de las más complejas del mundo”, afirmó. Esta complejidad, afirma, ha impulsado a la DGII a implementar un proceso de actualización digital, buscando simplificar y elevar el cumplimiento tributario.
En ese sentido, bajo su dirección, ese organismo está en un proceso de transformación digital, enfocado en modernizar y agilizar el cumplimiento tributario en el país. En el marco del Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y XXII Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (Seltaca), cuyo tema central es “Descifrando la encrucijada de la inteligencia artificial en las finanzas y la auditoría”, Valdez destacó los avances y desafíos de esta transformación, destacando la complejidad del sistema tributario dominicano y las medidas adoptadas para facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes.
El director general de la DGII explicó que la transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de la organización, lo cual no se limita a mover operaciones a la nube, sino que implica cambios fundamentales en la forma de operar. Esta transformación ha permitido a ese organismo desarrollar capacidades tanto dentro de la administración como de cara a los ciudadanos, facilitando la autogestión por parte de los contribuyentes.