Afirma tiene como objetivo conocer el perfil de consumo y promover la responsabilidad jurídica y moral en el pago de servicios.
Santo Domingo.- -Ante la críticas generadas y las recomendaciones para que se deje sin efecto por considerarse violatoria a las leyes y la Constitución, el Ministerio de Administración Pública (MAP) ha defendido la medida que obligaría a los empleados públicos a presentar en sus instituciones las facturas del pago de los servicios de electricidad y agua potable.
El MAP, que dirige el ministro Sigmund Freund, recurrió a las redes sociales para asegura que “la medida tiene como objetivo conocer el perfil de consumo y promover la responsabilidad jurídica y moral en el pago de servicios como energía eléctrica y agua potable”.
“El objetivo de la circular 018031 es levantar información para planificaciones diversas y conocer el perfil del consumo. La disciplina entra por casa, y es compromiso del gobierno siempre dar el ejemplo en el cumplimiento de las obligaciones que se exigen a los ciudadanos”, justificó la disposición frente a los cuestionamientos.
Sin embargo abogados, políticos y otras personalidades afirman que con la circular 018031, el MAP viola la “privacidad y la dignidad” de los servidores públicos y la de sus familias.
El Colegio Dominicano de Abogados de la República Dominicana (CARD) asegura que es “inconstitucional, ilegal e ilegítima”, por lo que su presidente, Trajano Vidal Potentini, pide que sea dejada sin efecto.
Otros la han calificado de una muestra más de la torpeza con la cual se están manejando los funcionarios del Gobierno.
Para el CARD al gobierno le es fácil obtener esa información con solo cruzar las nóminas con los clientes de las instituciones que ofrecen y cobran esos servicios.
El MAP dio 15 días de plazo a los servidores públicos para que cumplan con la medida e instruyó a los ministros, directores generales y nacionales, así como a todos los incumbentes de las instituciones públicas para que se encarguen de que se cumpla.