Namphi Rodríguez atribuye a la estabilidad constitucional la valoración positiva de la SIP

Santo Domingo.- El abogado y catedrático Namphi Rodríguez consideró que tras la Constitución de 1966 el país entró en un período progresivo de más de 50 años de estabilidad constitucional y democrática que le ha llevado a ocupar el primer lugar en América Latina en materia de libertad de expresión y de prensa.

Al disertar en el panel “RD ante el Indice de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre Libertad de Expresión”, Rodríguez ponderó que la calificación otorgada al país mejora el clima de la democracia y el pluralismo.

“Por vez primera, el país asciende a este lugar en el índice más importante de la libertad de expresión y la democracia en la región, por encima de Chile, que descendió al segundo lugar este año”, expresó.

A su juicio, se trata de un proceso acumulativo de la democracia dominicana que se inició hace 56 años con las elecciones de 1966 y que, con sus luces y sus sombras, se ha ido consolidando en las libertades públicas, contrario a lo que acontece en otras naciones de la región donde hay una regresión autoritaria.

Consideró como el punto culminante de ese proceso la proclamación de la Constitución del 26 de enero de 2010 que instituyó el Estado social y democrático de derecho y que reforzó las libertades de expresión y de prensa con garantías jurisdiccionales e institucionales como la cláusula de conciencia y el secreto profesional de los informadores.

El catedrático subrayó que el fenómeno dominicano contrasta con el clima de retroceso en las libertades públicas que viven países como Nicaragua, Venezuela, El Salvador, Honduras y Ecuador, donde ha habido falla de la democracia constitucional.

El panel en que se produjo su intervención fue organizado por la Universidad Apec y contó con el respaldo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión (CCLEX).

En el evento participaron también el periodista Miguel Franjul, director de Listín Diario y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP para la República Dominicana, Aurelio Henríquez, presidente del CDP, y Alejandro Moscoso Segarra, decano de Humanidades de Apec.

A la actividad concurrieron los miembros de la CCLEX Hermógenes Acosta de los Santos, Edith Febles, académicos y personalidades públicas.

La pasada semana, la SIP aprobó en su 79 Asamblea General el informe que consigna que la República Dominicana es el país que ocupa el primer lugar en el ranking del índice de Chapultepec sobre Libertad de Expresión y de Prensa.

El informe sostiene que las libertades de expresión y de prensa se caracterizan por la ausencia de censura o atropellos a periodistas y ciudadanos.

Además, que en lo que va de año no se registraron iniciativas legales que amenacen la libertad de prensa.

Con esta valoración la organización regional concluyó que el Poder Ejecutivo en República Dominicana muestra una mayor apertura a los ciudadanos frente a las solicitudes de acceso a la información pública.

Compartir