Fuerzas especiales siguen las pesquisas del hecho que ha mantenido al país en vilo.
Santo Domingo.- La desaparición de Sudiksha Konanki, joven estudiante indo-estadounidenses, ocurrida el pasado jueves 6 de marzo, mantiene en nebulosa las reales causas de su misteriosa extinción.
Desde el momento mismo en que se supo la información de su triste desaparición, todos los organismos de seguridad dominicanos han estado en sesión permanente de búsqueda, pero no han conducido a final alentador, pues la joven estudiante no ha sido encontrada.
Al unísono, el Ministerio Público de la República Dominicana también realizan las pesquisas de lugar para determinar el origen de su pasmosa desaparición, el cual determinó que la misma se extiende más allá de un posible hecho accidental.
“Estamos utilizando todos nuestros recursos para investigar a profundidad la desaparición de Konanki Sudiskha Chowdary y comprendemos la angustia que este caso produce a sus familiares, a los dominicanos y a los estadounidenses”, dijo la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso.
La búsqueda de la joven estudiante se ha realizado por aire, mar y tierra, donde se han utilizado equipos tecnológicos, unidades caninas, buzos, drones, helicópteros, lanchas y otros aparatos, con el único fin de encontrarla en cualquier circunstancia.
A la búsqueda de Sudiksha Konanki también se sumó el Buró Federal de Investigación (FBI). Además, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió el pasado miércoles una notificación amarilla por la desaparición de la joven.
Versiones
Desde el momento en que trascendió la información sobre su desaparición, se han tejido diversas versiones en torno al caso. Sin embargo, es aconsejable apegarse al estricto lineamiento de las autoridades y las eventuales informaciones que estos realicen en el torno al hecho.
Los alegados van desde conspiración contra la imagen del turismo dominicano, supuesto secuestro por ajuste de cuenta, que se habría ahogado y ocultaron el cadáver, entre otras versiones que no han sido certificadas por las autoridades.
Último que la vio
Las autoridades tienen bajo custodia al joven estadounidense Joshua Steve Riibe, de 24 años, identificado como la última persona en ver a Sudiksha Konanki antes de su desaparición en la madrugada del 6 de marzo en un hotel de Punta Cana.
Trascendió en los medios el interrogatorio que el Ministerio Público dominicano le ha realizado al joven estudiante, donde explica su versión del misterio hecho, que se ha mantenido en la palestra como la principal información.
Joshua Steve Riibe narró que acudió a la playa con la joven desaparecida y que fue el referido balneario la última vez que la vio. Videos suministrados por la administración del Hotel Riu, donde se hospedaban los vacacionistas, muestran las imágenes donde tanto la desaparecida, como el principal sospechoso, caminan junto a otro grupo de jóvenes hacia la playa.
Lamentan el hecho
Las autoridades dominicanas, incluyendo el ministro de Turismo, David Collado, han lamentado lo ocurrido con la desaparición de la joven.
“Como padre, me conmueve. Como ministro, me preocupa y estoy siguiendo el caso desde el primer momento”, añadió.
Collado indicó que el Gobierno ha desplegado todo tipo de recursos para la búsqueda de la extranjera, al tiempo que deseó que haya un desenlace que brinde paz a los familiares.
Queja de padres
Por su parte, los padres de Joshua Riibe, denunciaron que este ha sido detenido de manera irregular por el caso, razón por la cual afirman que tomarán acciones legales para garantizar su seguridad y el respeto de sus derechos.
“Ha sido (Joshua) retenido en condiciones irregulares y sometido a extensos interrogatorios sin la presencia de intérpretes judiciales ni abogados hasta el miércoles 12 de marzo”, dijeron.
En lo que se tejen diversas hipótesis sobre el espinoso caso, las autoridades mantienen las labores de búsqueda de la joven estadounidense, para lo que han determinado unos 17 kilómetros lineales de parámetros, a los fines de encontrar a Konanki.