OEA condena enérgicamente asesinato de Fernando Villavicencio; exige investigación exhaustiva

Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó enérgicamente el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, y exigió a las autoridades ecuatorianas competentes realizar una investigación exhaustiva y profunda que permita llegar al fondo de este grave hecho.

En un comunicado, la MOE de la OEA se unió a la consternación y el dolor del pueblo ecuatoriano «ante el salvaje asesinato» de Villavicencio. Agregó que ese «trágico acto de violencia» no solo atenta contra personas individuales, sino que también socava las instituciones y atenta contra el proceso democrático.

Asimismo, resaltó que la pérdida de una vida humana en circunstancias tan crueles, es un recordatorio sombrío de la importancia de preservar la paz y la estabilidad en una sociedad democrática.

La entidad, también, instó a todos los candidatos a fortalecer sus medidas de seguridad, y a las autoridades a brindar el apoyo necesario para garantizar la integridad de los participantes en el proceso electoral. «La seguridad de los candidatos es fundamental para mantener la confianza en el sistema democrático y asegurar que las voces de todos los ciudadanos puedan ser escuchadas de manera libre y sin temor», señaló en el comunicado.

Además, explicó que la Misión está comprometida en apoyar a Ecuador en este difícil momento y reafirma su compromiso con la promoción y defensa de los valores democráticos en la región.

La OEA anunció, también, que «los primeros miembros de la Misión de Observación Electoral estarán llegando mañana al país, con el objetivo de colaborar con las autoridades y la sociedad civil en la preservación de un ambiente seguro y democrático durante el proceso electoral».

Villavicencio fue asesinado este miércoles en un tiroteo mientras realizaba un acto de campaña en un céntrico sector de Quito. Al ser alcanzado por los disparos, el precandidato fue trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al sitio del tiroteo, para que recibiera atenciones médicas, pero lamentablemente, falleció.

El candidato ultimado y su equipo habían recibido amenazas durante esta campaña electoral. Según ha trascendido, las referidas amenazas le han sido atribuida a una banda identificada como Los Choneros y su cabecilla alias Fito.

Compartir