Participación Ciudadana dice podría someter Alofoke por violar ley electoral

Santo Domingo.- El movimiento cívico reportó ayer los hallazgos de las observaciones en las elecciones municipales de este domingo 18, indicando que al recorrer 156 municipios, se recibieron reportes de compra y venta de votos en el 26% de los recintos, violación a la ley electoral en el 50% y consumo de alcohol en el 15% de los recintos.

Además, apreciaron la realización de encuestas a boca de urna y recibieron 160 denuncias de ciudadanos de todo el país sobre proselitismo avasallante y exceso de gastos de los partidos políticos.

Respaldará observadores

Participación Ciudadana informó, además, que respaldará legalmente a los observadores que se querellen por agresión en los centros de votación durante el proceso electoral.

“Nosotros queremos decir públicamente que sabemos quiénes hicieron las amenazas. Someter a esas personas depende del observador que fue víctima, porque es algo personal. Nosotros respaldaremos a nuestros observadores con el apoyo jurídico necesario durante todo el proceso”, precisó Santana.

La entidad lamentó que varios observadores fueran agredidos mientras trataban de grabar actos de violación a la ley electoral, como entrega de dinero y otras actividades ilícitas.

Para la dirigente del movimiento cívico, la Policía Electoral debe ser más activa y evitar los cúmulos de personas que hacen proselitismo electoral, levantando carpas y repartiendo dinero en el entorno de los centros de votación.

Cree que la Policía Electoral no solo debe estar para cuidar los recintos electorales, sino para evitar los tumultos de actividades políticas en el entorno de los lugares de votación.

“Deberían haber unidades móviles que se muevan por todo el municipio para evitar violaciones a la ley electoral, como medida preventiva”, consideró Díaz Santana.

Entrevistada esta mañana en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, Díaz Santana junto a otra miembros de PC, deploró que se siga produciendo proselitismo abierto, reparto de dinero y acciones violenta en los lugares donde van los ciudadanos a elegir sus autoridades.

 

Compartir