Periodismo digital debe pugnar por ser veraz

Santo Domingo.- El periodismo digital vuelve la noticia más accesible, más inmediata y da participación a ciudadanos comunes, transformados así en fuente y reporteros, pero enfrenta el reto de pasar la prueba de la veracidad, el riesgo de publicar datos falsos, de desinformar.

Este es uno de los nudos sobre los que crea conciencia el Observatorio de Periodismo Digital. Mas su fundadora, Cristal Acevedo, cree que está cerca el día en el que las compañías tecnológicas trabajen auxiliadas por la inteligencia artificial, de manera que den total garantía de que las imágenes y otros datos son confiables.

Sería un gran paso que en cuanto al país refiere permitiría a los usuarios acceder con toda confianza a los alrededor de 1, 000 periódicos virtuales que el órgano estima operan en el territorio y para tener la cifra exacta trabajan en el levantamiento de estadísticas. Lo que sí han logrado es que esos medios dejen de publicar fotografías y vídeos que despierten morbo o desasosiego en la población.

Otra de sus acciones son las jornadas de capacitación, que implican redacción, uso de redes sociales, cultura general… una labor ampliada para elevar el contenido y Acevedo manifiesta entusiasta que solo les faltan ocho provincias, que cubrirán en abril.

El Premio Nacional de Periodismo Digital, galardón instituido en 2017, es uno de los buques emblema de esta entidad, un reconocimiento al esfuerzo de los que robustecen con su trabajo esta vía de informar.

De los planes para este año, su coordinadora explica que celebrarán el 25 aniversario del inicio de la comercialización del internet en República Dominicana, el 5 de mayo de 1995. Una de las maneras de festejar es el congreso del 4 de abril.
Destaca el gran aporte del ciberespacio a la información, que ahora llega sin intermediación de los medios de comunicación tradicionales.

“Antes para que el público tuviera la información final iba un periodista y esto terminaba en una nota, ahora una persona hace la información con un celular”, sustenta.

No obstante, asegura que es erróneo catalogar esta acción como periodismo ciudadano y entiende que la descripción acertada es participativo y destaca que el periodista es y será un ente imprescindible, porque su formación permite entregar un producto depurado.

A ese ente que está por casualidad o planificación en el lugar del hecho y usa su dispositivo electrónico para reportar amparado, cubierto en la inmediatez lo define fuente expuesta no protagonista.

Es preciso por esta razón que plantea la importancia de crear una licenciatura en comunity manager porque su demanda aumenta y necesita gente formada.

“El periodista digital debe entender toda la estructura. Hay que actualizar los pensum y es un buen paso que hay ya academias que lo hacen”, expone.

Cita como gran problema de los periodistas dominicanos que en lugar de pioneros, fueron los últimos en llegar a la web, adelantados por otros profesionales.

Mas, la parte buena es que ese modo de informar pasó de ser desdeñado a estelar. Hace tiempo que los medios digitales concentran mayor cantidad de seguidores que los tradicionales y Acevedo dice que les aventajan tanto que hasta miden las emociones.

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