Petro lanza un mensaje al Clan del Golfo: «Llegó la hora de la paz»

El mandatario colombiano se refirió a la «viveza» de la que fue objeto en otras ocasiones con este tipo de agrupaciones.

Colombia.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó este jueves a la organización criminal Clan del Golfo a plegarse al proceso de paz que encabeza en la nación sudamericana desde el inicio de su mandato.

«Llegó la hora de la paz, no la hora de la viveza, como ya me ha ocurrido en otros lugares del país», afirmó Petro en una posible referencia al incumplimiento de diversos ceses al fuego con otros grupos delictivos.

Desde el corregimiento de Domingodó, una zona remota del departamento de Chocó, el mandatario insistió en exhortar a la «organización popular» para superar las desigualdades sociales y abordó el tema de la seguridad.

«Ya llevamos tres generaciones de muertos encima ¿y vamos a continuar de aquí en adelante? ¡Eso no deja nada!», exclamó Petro en un evento dedicado a la distribución del servicio de Internet en lugares vulnerables.

Además, convocó a la población local a que rechace la violencia para convivir tranquilamente y «volverse industrial». «El pacto es que no nos matemos más», apuntó.

Como en otras ocasiones, instó a que se dejen atrás los rezagos de la economía ilícita. «Hermanos, hermanas, ese negocio los va a acabar, hagamos otro negocio, el de hacer de esta región la región más rica del Chocó y una de las regiones más ricas de Colombia», cerró.

El Clan del Golfo, compuesto por unos 1.700 integrantes, tiene operaciones en el 80 % del territorio colombiano. Hace poco Petro los exhortó a que abandonen la extorsión y las actividades delictivas con las que se financian.

Compartir