El acuerdo de cooperación se firmó el 23 de junio del año 2020, cuando aún el ministro de Defensa era Rubén Darío Paulino Sem.
Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa rescindió el contrato con la empresa AURIX S.A.S., propiedad de José Ángel Gómez-Canaan (Jochi), que operaba en la zona fronteriza, motivado por varias razones.
Una de ellas es que la información considerada como reclasificada no podía ser compartida con particulares o empresas privadas y AURIX es una empresa del sector privado que se dedica a la recopilación, análisis de cooperación, a través de la evaluación y análisis de fuentes abiertas, públicas, investigaciones particulares, algoritmos e inteligencia artificial.
Entre las motivaciones por lo que se rescindió el contrato, figura que el acuerdo con la sociedad comercial carecía de objeto en términos constitucionales y contractuales, así como también reñía con las disposiciones establecidas en la ley orgánica 139-13 de las Fuerzas Armadas, en los artículos 60, 61, 62 y 63 que consignan el sistema de inteligencia militar.
Los artículos versan sobre el proceso de decisiones para la seguridad y defensa nacional, indicando que es responsabilidad de las direcciones de inteligencia de las instituciones militares obtener, analizar y evaluar información para la producción de inteligencia en las áreas de responsabilidad asignadas.
Otro de los considerandos por lo que se canceló el contrato, se refiere a que mediante el acuerdo se autorizaba a AURIX al uso del logo del Ministerio de Defensa en sus instalaciones, así como tener acceso a informaciones privilegiadas.
Citan que esto “atenta contra la defensa o la seguridad del Estado, ya que es información reclasificada como reservada por la ley o por decreto del Poder Ejecutivo y no puede ser compartida con particulares” y “que en ese sentido las Fuerzas Armadas no le ha entregado información a la referida empresa desde el 16 de agosto del año 2020 a la fecha”.
Esto en virtud que según el documento, el acuerdo de cooperación se firmó el 23 de junio del año 2020, cuando aún el ministro de Defensa era Rubén Darío Paulino Sem, en la última administración de Danilo Medina.
Asimismo, se señala que el acuerdo de cooperación vulneraba normas de procedimientos administrativos, manifestando “desviaciones de poder a particulares en el plano de la inteligencia militar y carecía de requisitos formales indispensables para la formulación de atributos a la compañía privada”.
De igual forma, indica que este entró en estado de ilicitud pasado el estado de excepción, puesto el contrato entro en vigencia tras la crisis del Covid-19 y el estado de emergencia nacional se levantó mediante el decreto 622-21 el 8 octubre de 2021, por lo que indican desde ese momento el acuerdo no tenía objeto y no representa perfiles de cooperación entre el ministerio y AURIX, S.A.S.