Presidente Abinader llega a rendición cuentas con viento a favor

El discurso encuentra a la oposición en busca de rediseñar la estrategia de cara a las elecciones de mayo, tras derrota

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, tendrá mañana la última rendición de cuentas de su primer periodo de gobierno y llega a la cita con el viento a favor para la reelección de cara a las elecciones del 19 de mayo luego del éxito electoral que cosechó en las votaciones municipales del 18 de este mes, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El gobernante, en la reunión conjunta de las cámaras legislativas que se hace cada año por mandato constitucional, también cuenta con altos niveles de apoyo en la población según las encuestas publicadas el pasado año.

Por el resultado de las elecciones, al parecer la población “compró” el discurso de superioridad moral que ha planteado el presidente de la República frente a sus adversarios y competidores en las elecciones.

Tras el resultado de las elecciones municipales, el gobernante expresó que la victoria del PRM fortalece la democracia y luego, ante un llamado a sus compañeros de partido de asumir el triunfo con humildad, dijo que “no celebro triunfos, ni lloro derrotas”.

Con la oposición dividida y desmoralizada por el resultado electoral del 18 de febrero, Abinader gana tiempo para presentar sus memorias ante los congresistas en el contexto más favorable que le ha tocado desde que asumió el gobierno en agosto de 2020, en medio de la pandemia del coronavirus.

En lo que lleva de gobierno, Abinader se ha caracterizado por una activa presencia en los medios de comunicación, visita a los territorios y por echar para atrás ante medidas impopulares.

Objetivamente, es la primera vez que el gobernante acude al salón de la Asamblea Nacional sin mayor presión. En su primera rendición de cuentas, en febrero de 2021, fue bajo la pandemia del coronavirus y presionado por la compra de vacunas, en medio de una batalla mundial por acceder al medicamento.

En 2022, el gobernante acudió al Salón de la Asamblea Nacional con la pandemia del coronavirus prácticamente bajo control y ya se habían levantado la mayoría de las medidas restrictivas. Pero la presión la puso la inflación que para entonces alcanzó más de 8%.

En su discurso ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, en 2023 el gobernante respondió las críticas de la oposición de alto precio de los alimentos con una fórmula para comparar el precio de los alimentos con los gobiernos del expresidente Leonel Fernández en 2011.

Favorabilidad de Abinader

¿Por qué a pesar del bajo crecimiento de la economía y los niveles de inflación que han caracterizado la gestión de Abinader, el presidente de la República mantiene altos niveles de popularidad y su partido arrasó en las elecciones municipales?

El gobierno del presidente Abinader ha sido efectivo explicando a la población que las razones del malestar económico no se debe a causas internas sino externas y al parecer la población ha “comprado ese discurso”.

Cuando se toca el tema, el gobierno activa una batería de colaboradores en los medios de comunicación y redes sociales que se encargan de explicar que en otros países la situación es mucho más complicada que aquí.

Igualmente, las medidas de subsidios para paliar las alzas que ha tomado el gobierno, han contribuido a contener el descontento social.

Adicionalmente, el gobierno, en especial el presidente de la República, tiene una presencia mediática muy superior a los partidos de oposición por lo que el impacto de sus mensajes son de mucho mayor alcance que el de los adversarios. Concomitantemente, la reconfiguración del sistema de partidos, es evidente que ha favorecido al partido de gobierno.

Igualmente, las figuras críticas en los medios de comunicación y redes sociales que en los tiempos del PLD, tanto en los gobiernos de Danilo Medina como los de Leonel Fernández, hacían duras críticas a esas gestiones, ahora forman parte del gobierno de Abinader o prefieren hacer silencio.

De hecho, entidades como Participación Ciudadana con temas como la corrupción y falta de transparencia en el gobierno, lucen con actitud pasiva si se compara la actitud activa que asumieron en otros gobiernos.

¿Y las promesas?

El presidente Abinader al cumplir el primer año de gobierno llamó a un acuerdo para impulsar doce reformas que luego se extendieron a quince en un diálogo que se produjo en el marco del Consejo Económico y Social (CES).

Sin embargo, ninguna de esas reformas se concretizó, ni fue sometida al Congreso. En una declaración reciente, el gobernante dijo que si gana las elecciones impulsaría estos cambios y reiteró que quiere ser recordado como un presidente “reformador”.

Una piedra en el zapato, el bajo crecimiento

A pesar del ambiente políticamente positivo para la rendición de cuentas del gobernante, el bajo crecimiento de la economía el pasado año, de apenas 2.4%, y los altos niveles de abstención que se registraron en las pasadas votaciones, ponen la nota discordante al discurso del presidente de la República. Igualmente, aunque la inflación se ha controlado con relación al 2021 y al 2022, los precios de los productos de la canasta básica, siguen altos. Según la Encuesta Barómetro de Las Américas, República Dominicana 2023: “Tomándole el pulso a la Democracia”, uno de cada dos dominicanos mencionó algún asunto económico como el problema más grave en el país el pasado año. Otro tema que sigue como una de las principales preocupaciones de la gente es la inseguridad ciudadana, que en los últimos tiempos ha estado caracterizada por acciones del crimen organizado como las ejecuciones de personas en distintos puntos del país.

Compartir