Presidente Abinader proyecta en cuatro años no habrá basureros a cielo abierto en el país

Santo Domingo.- Todos los vertederos a cielo abierto e informales que existen en el territorio dominicano deberán quedar eliminados en los próximos cuatro años, estimó el presidente Luis Abinader durante una rueda de prensa donde se detalló el seguimiento de la implementación del Fideicomiso Público-Privado de Gestión Integral de Residuos que se lanzó en el 2021.

Este proyecto tiene como objetivo dar continuidad a los diferentes rellenos sanitarios que ya existen en algunas provincias y crear otros para un eficiente manejo de los residuos.

“Si seguimos avanzando en tres años vamos a tener una República Dominicana sin vertederos de cielo abierto; vamos hacer un poco más conservadores y vamos a decir que, si seguimos trabajando de esta manera, en cuatro año no tendremos vertederos”, indicó al narrar que se mostró optimista durante una reunión sobre este tema.

Abinader dijo que durante su gestión se han ejecutado diferentes reformas en algunas áreas y han avanzado en “corto, mediano y largo plazo”, incluso en el medio ambiente.

En el 2021 se especificó que la primera etapa a ejecutarse se haría en el periodo 2022-2023 con un costo total de 13,290 millones de pesos. Actualmente se invertirán un total de RD$46,000 millones en 15 obras y 13 proyectos privados de residuos sólidos.

Resaltó que esta medida no debería de ser solo un objetivo de gobierno, sino de toda la sociedad. Agregó que los indicadores económicos y sociales han mejorado, lo que les permite tener un mejor panorama de estos procesos.

Por su lado, el director ejecutivo del “Fideicomiso DO Sostenible”, Armando Paíno Henríquez, explicó que en el año pasado el Ministerio de Medio Ambiente emitió una resolución donde regularizaba los primeros 30 sitios donde se instaurarían vertederos, sin embargo, hay localidades ya determinadas que tienen condiciones especiales y deben de ser revisadas.

Detalló que hay cuatro rellenos sanitarios ubicados en Dajabón, La Altagracia, Santo Domingo Este y Santiago que están operando en “conformidad” con la ley.

Resaltó que en los próximos 60 días se estará habilitando uno ubicado en San Francisco de Macorís que beneficiaría a la zona del Cibao Central y un segundo relleno en Baní, provincia Peravia.

Este año están ejecutando unos 15 rellenos en distintas provincias donde han dispuestos cierres técnicos de algunos vertederos.

Henríquez insistió en la realización de rellenos ubicados por regiones para facilitar el trasladado de los desechos sólidos y reducir el costo de carga.

El jefe de Estado instó al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, que agilice los procesos de permisos y aprobación de rellenos sanitarios, si estos cumplen con las normativas de la entidad.

Durante el acto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos [DO] Sostenible informaron que el país superará la meta del gobierno en la disposición final y el manejo correcto de sus residuos sólidos para el 2024, de un 40% planificado a un 65% ejecutado, para un total de 9,750 toneladas diarias.

Compartir