Presidente Abinader supervisa trabajos canal La Vigía

Dajabón.- El presidente Luis Abinader, acudió este viernes a la provincia de Dajabón, para supervisar los trabajos del canal (La Aduana- La Vigía), y dijo que están preparados para que no se afecten a los agricultores de la zona fronteriza.

El mandatario dominicano enfatizó que están listos para extraer hasta un metro cúbico de agua, que es más de lo que tiene el caudal en los momentos más bajo del río Dajabón.

Reiteró que con dicho canal (La Aduana- La Vigía), ya pueden empezar a flexibilizar las medidas tomadas, respecto al cierre de la frontera entre República Dominicana (RD) y Haití, pero desde el punto de vista migratorio la frontera continuará cerrada.

Insistió en que la frontera no volverá a ser igual, ya que, tendrán mucho más controles, en todos los órdenes, porque el país tiene que tomar medidas que no había tomado anteriormente.

El presidente dominicano expresó que están protegiendo el interés nacional, pues no pueden permitir que hagan esos trabajos (canal para desviar las aguas del río Masacre o Dajabón) sin ningún tipo de consulta, ni de estudio técnico y ambiental, y afectando el tratado del año 1929.

Lo que significa que las aguas fronterizas deben ser manejadas entre los dos países (RD y Haití), y al tomar decisiones unilaterales, “nosotros tenemos que proteger el interés nacional”, que en este caso, sería desviar el agua que ellos podrían tomar, para luego tirarla río abajo.

En cuanto al comercio, dijo que han realizado acciones para mitigar las consecuencias del cierre fronterizo, destacando que lo acompañó el ministro de Industria y Comercio y Mypimes (MICM), Víctor (Ito) Bisonó y el director de Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández, para ayudar a los pequeños agricultores, productores y comerciantes.

Compartir