El nuevo comandante del Ejército Boliviano ordenó a todos los movilizados retornar a sus unidades militares.
Bolivia.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, juramentó este miércoles al nuevo Alto Mando Militar, tras la denuncia de un intento de golpe de Estado.
El mandatario designó al general de División, José Wilson Sánchez, como comandante del Ejército Boliviano; al general de División Aérea, Gerardo Zalaba, como comandante general de la Fuerza Aérea, y al vicealmirante Renán Guardia Ramírez, como comandante general de la Armada Boliviana.
En estricto cumplimiento y respeto a la Constitución Política del Estado y de las leyes del Estado boliviano, el mandatario declaró “quedan posesionados como comandantes del mando militar de las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, muchas felicidades”.
En sus primeras declaraciones, el nuevo comandante ordenó a todos los movilizados retornar a sus unidades militares.
«Ahora en mi condición de comandante general del Ejército y en representación de los tres comandantes de Fuerza, ordeno, dispongo que todo el personal militar que se encuentra movilizado en las calles, deben retornar a sus unidades», manifestó.
Por su parte, el jefe de Estado volvió a llamar al pueblo a movilizarse y a mantener la porque «todos los bolivianos juntos vamos a derrotar cualquier intentona golpista».
Posteriormente, se informó el retiro de la plaza Murillo de las tanquetas y la policía tomó el control del lugar. Frente al Palacio de Gobierno varias personas entonaron el himno nacional en señal que el intento de golpe de Estado del destituido general Zúñiga ha fracasado.