Presidente del Senado considera «hay intención malsana» de desacreditar a JCE y elecciones

Las elecciones se celebrarán el 19 de mayo bajo un ambiente de constantes críticas provenientes de la oposición

Santo Domingo.- Ante los constantes ataques y presiones provenientes de la oposición hacia la Junta Central Electoral (JCE), por los comicios de mayo, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, aseguró este martes que existe «una intención malsana» de desacreditar al proceso electoral venidero y llamó a los opositores a ser más responsables con sus declaraciones públicas.

Al salir de la firma de un convenio entre el Senado y la Organización de Estados Americanos (OEI), De los Santos expresó que la JCE ha hecho un trabajo «impecable» que, a su parecer, no merece críticas ya que los procesos electorales se han desarrollado con normalidad.

El senador de la provincia Sánchez Ramírez se refirió a los constantes pedimentos hechos por la Alianza Rescate RD para que la JCE sustituya al director de la Policía Electoral y así evitar que en las elecciones de mayo se cometan delitos como compra de cédulas o uso de dinero público.

Al respecto, el presidente del Senado expresó que los ataques de la oposición obedecen a los últimos resultados electorales de los comicios municipales, celebrados en febrero, donde el oficialismo se alzó con la mayoría de las alcaldías, dejando atrás a los candidatos de la opositora Alianza Rescate RD.

«Los resultados de febrero dan una clara señal de lo que sucederá en mayo y por eso la oposición se adelanta a criticar un proceso que desde ya da señales de ser transparente y equitativo», sostuvo el presidente de los senadores.

En ese sentido, recordó que los cinco miembros titulares y sus suplentes fueron escogidos mediante un «proceso transparente» en el Senado en el que se entrevistó y evaluó a un grupo de candidatos que aspiraba a ejercer los cargos electorales.

Desde entonces, De los Santos ha observado que los miembros titulares escogidos no han tenido rechazo ni oposición, por lo que ve «malas intenciones» en los pedimentos de la oposición que hace reclamos a pocos días de los comicios.

Cuando acabó el proceso electoral de febrero, donde los dominicanos escogieron a sus alcaldes, la oposición ha hecho múltiples denuncias sobre compras de cédulas el mismo día de los comicios, montaje de carpas para captar votantes a favor del oficialismo y uso de recursos públicos para el proselitismo político.

Por ello, han pedido a la JCE que endurezca las medidas contra quienes cometan delitos electorales y han anunciado que no confiarán en el proceso de mayo hasta que el Pleno del órgano comicial no sustituya al director de la Policía Electoral.

Compartir