Puerto Principe, Haití.- Aterrizó en Puerto Príncipe el primer contingente de policías kenianos que forma parte de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), para controlar la situación en Haití.
Según reportes del diario Le Nouvelliste, el equipo llegó en un avión de Kenya Airways, el cual aterrízó alrededor de las 9:23 horas en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe.
Los oficiales, vestidos con uniforme militar, equipados con sus rifles y sus mochilas, bajaron de la máquina antes de reagruparse en la pista. También se menciona a otros funcionarios kenianos, aparentemente empleados civiles.
Dispositivo de seguridad en Haití
Un importante sistema de seguridad se estableció en el aeropuerto y zonas aledañas, por parte de agentes de la Policía Nacional y soldados de las Fuerzas Armadas de Haití.
En la pista también se ven autobuses y camiones que transportarán a los agentes y su equipamiento.
En el día de ayer, el presidente de Kenia, William Ruto, visitó al contingente de 400 policías en una ceremonia de despedida.
Expectativas sobre la misión
Previo a la llegada, analistas y ciudadanos haitianos residentes en la República Dominicana se pronunciaron sobre la misión de Kenia.
Haitianos que hacen vida en República Dominicana no albergan esperanzas en que la anunciada intervención encabezada por Kenia se convierta en la salida de la crisis que sufre el país vecino.
Argumentan que una genuina misión de paz solo podría resultar de un pacto entre todos los sectores representativos de Haití.
Componen el contingente
Está formado por policías de élite. En particular del escuadrón antiterrorista Recce Squad que intervino durante los ataques perpetrados por los islamistas radicales somalíes Shebab en suelo keniano.
La misión multinacional de apoyo a la seguridad (MMAS), prevista para una duración inicial de un año (hasta octubre de 2024).