Procuradora Miriam Germán Brito encabeza “Primer encuentro nacional de fiscales enlace para el combate del comercio ilícito”

Santo Domingo.- Al presidir el “Primer encuentro nacional de fiscales enlace para el combate del comercio ilícito”, la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, destacó las acciones emprendidas y la alianza estratégica establecida con el Consejo Interinstitucional Público Privado de Prevención del Comercio Ilícito para enfrentar ese delito que definió como complejo.

“El comercio ilícito es un delito complejo, donde subyacen muchas conductas típicas, que van más allá de la venta de productos adulterados, comprende así la formación de estructuras criminales que violentan nuestras aduanas, lesionan al Estado con la evasión de impuestos, afectan nuestra seguridad nacional con el trasiego inadecuado de materiales delicados a través de nuestras fronteras”, dijo al pronunciar unas palabras durante el encuentro, celebrado en el salón de actos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con la participación de los miembros de dicho consejo y fiscales de diferentes jurisdicciones del país.

Junto a la magistrada Germán Brito estuvieron en el encuentro, la procuradora adjunta Army Ferreira, responsable de la Unidad de Propiedad Intelectual del Ministerio Público; Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio, así como José Luis Venta, vicepresidente del Comité Ejecutivo de la AIRD.

Respecto al comercio ilícito, la magistrada Germán Brito señaló: “son un vehículo idóneo para el lavado de capitales y el enriquecimiento ilícito, afectan además el comercio local y el desarrollo económico, pero muy especialmente, estos delitos ponen el riesgo la salud y la vida de nuestros ciudadanos”.

Señaló que enfrentar todo ello no es una tarea individual, destacando que es una labor del Estado en su conjunto. “Debemos ser capaces de cubrir todos los flancos por donde estos delitos nos atacan y esa es la fortaleza de la Ley 17-19, que nos proporciona un espacio donde todos tenemos un componente específico de responsabilidad y donde el rol de uno debe ser reconocido y respetado por el otro, desde la colaboración y el trabajo en equipo”, indicó Germán Brito.

Explicó que como parte de las labores de coordinación han realizado mesas de trabajo con cada una de las instituciones que componen el Consejo de Ilícitos, así como con el sector de las industrias, víctimas de este flagelo. Dijo que fruto de estos encuentros las propuestas de protocolos de actuación serán sometidas en la próxima sesión del consejo para su aprobación, como herramienta práctica necesaria para dinamizar las operaciones en terreno.

“Hoy se encuentran con nosotros una parte de los miembros del Ministerio Público enlaces de la Unidad de Propiedad Intelectual y Erradicación del Comercio Ilícito, así como de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, quienes conforman el equipo encargado de traducir todo nuestro esfuerzo conjunto, en acciones judiciales oportunas y eficaces”, resaltó.

Destacó “que el compromiso es asumir el trabajo coordinado de la fase administrativa y la fase judicial, para obtener los resultados que la ciudadanía espera de nosotros al combatir de manera eficiente el comercio ilícito en la República Dominicana”.

“Desde la presidencia del Consejo Interinstitucional Público Privado de Prevención del Comercio Ilícito, agradecemos la voluntad manifiesta de todas las instituciones que lo conforman, de trabajar en conjunto con el objetivo común de enfrentar estos delitos que tanto afectan a los ciudadanos, su seguridad y nuestra economía”, expresó la procuradora general en sus palabras.

En el encuentro también pronunció un discurso Ramón Pérez, quien destacó las acciones puestas en marcha para combatir y erradicar ese flagelo, principalmente en el caso de los medicamentos, las bebidas alcohólicas adulteradas y los cigarrillos.

Destacó “que se ha identificado la necesidad de una respuesta integral mediante un esfuerzo mancomunado del sector público y privado para cumplir con la eliminación del comercio ilícito”.

En tanto que José Luis Venta dijo que el comercio ilícito impacta negativamente la capacidad recaudatoria del Estado y pone en riesgo la vida de comunidades y de los consumidores.

Dijo que se trata de una dinámica que invade lo productivo. “No se puede creer que haya soluciones individuales, de modo fragmentado”, al tiempo que destacó “que este evento viene a poner luz sobre la importancia de que todas las instituciones del Estado actúen unificadas desde su responsabilidad particular, pero mirando en una misma dirección “, al tiempo que reiteró “que desde la AIRD están a favor del comercio responsable y de la competencia leal.

Compartir