Prueba de fuego en Cámara de Diputados por extensión del estado de emergencia

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana enfrenta hoy una prueba de fuerza por la actitud asumida por la oposición en la Cámara de Diputados al advertir que no votará por la resolución que autoriza al Poder Ejecutivo la cuarta prórroga al estado de emergencia por 25 días.

Luego de que el Senado ratificara ayer el pedido del Ejecutivo, los diputados fueron convocados para las once de la mañana en el Salón de la Asamblea Nacional, donde se espera que se producirán fuertes debates entre los oficialistas y la oposición.

De lograrse la aprobación, ya que los bloques del Partido Revolucionario Moderno y de la Fuerza del Pueblo (FP) han adelantado que votaran en contra, está nueva prórroga tendrá efectividad el próximo dos de junio y finalizaría el 26 del mismo mes.

Ambos partidos acusan al Gobierno de haber utilizado el estado de emergencia con fines electorales de cara a los comicios presidenciales y legislativos del 5 de julio.

Los legisladores del Partido Revolucionario Moderno basan su rechazo a la pieza legislativa en que las medidas adoptadas por el Gobierno han sido ineficientes y maliciosas ante el manejo del Covid 19.

Consideran que las facultades excepcionales no fueron aprovechadas en sus inicios por el Gobierno de la forma más oportuna posible para decidir y ejecutar el conjunto de políticas públicas necesarias para romper la cadena de contagio.

Alfredo Pacheco, vocero del PRM, dijo que Gobierno dominicano está en capacidad de aplicar todas las medidas necesarias para proteger la población en medio de la crisis, sin necesidad de contar con poderes extraordinarios “para hacer negocios particulares y convertir la asistencia social en una extensión de la campaña electoral”.

Otras acciones mencionadas por le PRM está que “el Gobierno, de acuerdo a declaraciones del propio ministro de Salud Pública, no ha realizado ninguna compra directa de kits de pruebas rápidas”.

El sistema de salud está trabajando con donaciones, el Ministerio de Salud Pública no ha implementado un programa de pruebas masivas y gratuitas que permitan detectar a todos los posibles contagiados en el territorio nacional, el Gobierno patrocina el uso político de los planes sociales, permitiendo la entrega sin la debida equidad que las circunstancias demandan”.

El vocero de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, también ha dicho que no es prudente otorgar una nueva prórroga al Poder Ejecutivo, porque está realizando el plan de la reapertura de la economía del país.

Compartir