RD y Cuba firman acuerdo que permitirá mayor cantidad de vuelos entre los dos países

Cuba es el séptimo mercado caribeño más activo para el país en materia de transporte de pasajeros entre las conexiones en el Caribe.

Santo Domingo.- El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini, y el del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Luis Daniel López, suscribieron este jueves un acuerdo que permitirá un mayor flujo de vuelos entre ambas naciones.

Según una nota de prensa, fue rubricado en presencia de Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte de la República de Cuba, y Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI.

La firma del documento concluye las negociaciones iniciadas a través de la Junta de Aviación Civil y actualiza el acuerdo suscrito en la ciudad de la Habana, Cuba, el 9 de diciembre del 2005, con modificaciones al artículo 3, el cual contiene las disposiciones que rigen la designación y autorización de los operadores aéreos entre los dos territorios caribeños.

Al inicio de la firma del protocolo, Marte Piantini indicó que el objetivo de actualizar el documento firmado hace 18 años es incrementar el flujo de pasajeros, el comercio, la conectividad y consecuentemente el transporte aéreo entre los territorios.

Agregó que «a partir de la firma se generan beneficios para los operadores aéreos que vuelen entre Cuba y República Dominicana, dos de las economías más importantes en el Caribe que desde ahora acercan más su relación en materia de aviación comercial».

El presidente de la JAC, organismo que regula los aspectos económicos de la aviación civil de la República Dominicana, destacó que con el nuevo documento se actualizan las relaciones aerocomerciales entre Cuba y República Dominicana, permitiendo la múltiple designación de forma que «todas las aerolíneas nacionales puedan explotar servicios de transporte aéreo de pasajeros, equipaje y carga desde el territorio nacional hacia Cuba y viceversa.

El acuerdo entre los dos países solo permitía la designación de dos aerolíneas a cada país, dijo José Marte Piantini, durante la celebración de la Undécima Reunión de Directores de Aviación Civil de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, evento organizado por la Oficina Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El funcionario explicó que «desde la JAC se continúa trabajando para concretizar la promesa del presidente de la República Luis Abinader, de convertir al país en el hub de carga aérea internacional con mayor conexión del Caribe a través de la actualización de los acuerdos de servicios aéreos y la negociación de nuevos acuerdos.

En la reunión, las autoridades aeronáuticas procedieron también a la firma de un acta de reunión con el propósito de analizar lo relativo a la capacidad de los servicios aéreos entre ambos Estados, las necesidades actuales del mercado y aumentar el número de vuelos entre ambos territorios.

En referencia a las frecuencias, el documento establece el compromiso para establecer frecuencias ilimitadas para la explotación de servicios aéreos en las rutas contempladas en el anexo del acuerdo.

Además, expresa que, en el caso del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, las líneas aéreas dominicanas podrán incrementar sus frecuencias a dicho destino.

Conectividad domínico-cubana
De acuerdo con la información suministrada por la División de Estadísticas del Departamento de Transporte Aéreo de la JAC se proyecta que al cierre de este año se transporten por las terminales aeroportuarias 36 mil pasajeros, lo que representaría un aumento de 32%, en comparación con el año 2022.

Marte Piantini enfatizó que «Cuba se ubica como el séptimo mercado caribeño más activo para la República Dominicana en materia de transporte de pasajeros entre las conexiones en el Caribe».

Destacó que los primeros cinco meses del año 2023 se han transportado 11 mil pasajeros en vuelos comerciales desde y hacia Cuba.

Compartir