Realizan vaciado de última losa del nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo Este

Santo Domingo Este.- Los obreros que trabajan en la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Santo Domingo Este realizaron este domingo el vaciado de la última losa del complejo de edificios, dando paso a una nueva etapa: la terminación.

Así lo explicó el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención: “El vaciado de la última losa es para nosotros, los ingenieros, la parte que nos consolida una construcción, y ya en ese momento se empieza otra etapa que es la de terminación”.

Contrario a otras ocasiones, el ingeniero no anunció una fecha de término para la construcción. Señaló que, aunque el proyecto ha llevado hasta ahora “un buen ritmo de trabajo”, la fecha de finalización se establecerá cuando la fase de terminación esté avanzada.

“Todavía nos resta trabajar el 2022. A mediados del año 2022 es que podríamos estar estableciendo una fecha de término. La obra entraría ya en variables controlables, porque ahora es cuando se está en la parte externa, donde las variables climatológicas pueden atrasar o acelerar los trabajos”, explicó.

La obra fue adjudicada a la Constructora Rizek con una inversión inicial de RD$2,050 millones. Sin embargo, Ascención dijo que esta podría finalizar con un monto de RD$3,000 millones.

El Palacio de Justicia de Santo Domingo Este se construye en la avenida Sabana Larga, del sector Los Mina, en Santo Domingo Este.

Áreas que tendrán los 10 edificios

Se trata de 10 edificios de cinco niveles donde se alojará a 1,350 empleados y diferentes oficinas del Poder Judicial y del Ministerio Público, incluyendo 28 tribunales, 63 despachos para jueces y fiscales, así como cinco salones multiusos y estacionamiento para 289 vehículos, salas penales, una cárcel preventiva y oficina de atención a menores, entre otros espacios.

Esta obra ha sido demandada por diversos sectores desde hace muchos años. En el 2018, se inició su construcción bajo la gestión del expresidente Danilo Medina; Jean Alain Rodríguez, como procurador de la República; y Gonzalo Castillo, como ministro de Obras Públicas.

Compartir