Santo Domingo.- El Senado de la República convirtió este jueves en ley el proyecto de Partidos y Agrupaciones y Movimientos Políticos, con las modificaciones que la Cámara de Diputados introdujo a la pieza.
La normativa contó con el voto favorable de 25 de los 27 senadores presentes en la sesión. En contra Prim Pujals (Samaná) y Dionis Sánchez (Pedernales).
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, resaltó la aprobación de la pieza catalogando este jueves como de gran importancia, al ser “una aprobación de una legislación que era demandada desde hace mucho tiempo por la sociedad política organizada”.
Recordó que la iniciativa la introdujo el presidente de ese entonces Leonel Fernández, y fue aprobada casi 20 maños después.
Indicó que la aprobación de esta pieza es un paso de avance de fortalecimiento de los partidos políticos y de la democracia del país.
Al ser cuestionado sobre si la posible acción para ir al Tribunal Constitucional que están preparando de los legisladores de la corriente de Leonel Fernández que votaron en contra de la aprobación de la pieza con las modificaciones, Pared Pérez dijo que “ese es su derecho y no podemos negárselo”.
El Senado aprobó la ley de partidos luego de que la Cámara de Diputados lo hiciera en dos lecturas consecutivas con sus modificaciones el pasado martes.
Al contrario de su paso por la Cámara de Diputados, donde su aprobación se prolongó por varias horas, la sanción de ley de partidos en el Senado tomó poco más de dos horas. Su conocimiento inició pasadas las 3:00 de la tarde, cuando el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, llamó a iniciar la sesión marcada con el número 00095.
Ahora la ley pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.