Suspenden programa migratorio que beneficiaba a familias de 500 mil indocumentados en EE. UU.

Washington.- La luz de esperanza para unos 500 mil indocumentados, casados o hijos de ciudadanos, se ha apagado por ahora, luego que un juez federal de Texas declarara ese beneficio como inconstitucional.

La orden ejecutiva del presidente Biden, que había entrado en vigor el 18 de agosto, debió suspenderse temporalmente solo un mes después, por el fallo de un juez. Y los beneficiados de permiso de trabajo temporal quedaron en vilo a la espera de la nueva decisión, que ahora los deja en un limbo.

«Es triste porque es muy pesado estar aquí, que haya separación de familias, si hay una oportunidad de darle un chance a las personas que vienen de afuera, que trabajan, que producen y pagan impuestos, se le debe dar la facilidad», manifestó Humberto Herrera, ciudadano del país.

Conocido como el «Parole in place«, le permitía a los indocumentados hacer un ajuste de estatus, sin tener que salir del país.

El director de la Organización de Inmigración y Ciudadanía Americana (IACO en inglés), Gustavo Ramírez, explicó que el programa terminó y que las personas cuyos casos no fueron aprobados o no finalizaron el proceso «no sabemos cuál será el proceso de inmigración para quienes han pagado; usualmente no hay devolución de dinero».

Opciones para inmigrantes indocumentados
Sin embargo, abogados advierten que el programa todavía podría sobrevivir a esta decisión del juez. Dependiendo de las acciones que adopte la administración del presidente Joe Biden en sus dos últimos meses de gobierno.

«Lo que significa en estos momentos es que la gente que no aplicó ya no puede en este momento porque ya está cerrado. Para la gente que aplicó ya tenemos que ver qué pasa si se sigue apelando este caso o no», dijo la abogada Ariel Gure.

Además, la abogada recomienda que para las personas que solicitaron este beneficio todavía hay opciones.

«Que consulten con abogados de confianza para ver cuáles son las opciones que tienen, que se tengan informados sobre qué pasa con este caso. Si se resuelve, si hay alguna apelación que se gana», agregó.

Compartir