Tribunal deja en libertad a condenado a seis años por fraude a la Lotería Nacional

Eladio Batista Valerio fue setenciando por su participación en el fraude desmantelado mediante la Operación 13

Santo Domingo.- Eladio Batista Valerio, quien fue condenado a seis años de prisión en el mes de marzo del año 2023 al ser hallado culpable de lavado de activos en el fraude a la Lotería Nacional, hoy fue declarado no culpable y descargado por los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional tras apelar la sentencia.

Los jueces Rosalba Garib, Teófilo Andújar y Delio Germán también rechazaron un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público que solicitaba la anulación del descargo a Luis Maisichell Dicent, exdirector de la Lotería Nacional, dejado en libertad en marzo del 2023 por el Segundo Tribunal Colegiado de la misma jurisdicción.

De los ocho condenados en el fraude ocurrido 1 de mayo de 2021 ascendente a más de 500 millones de pesos, denominado por el Ministerio Público Operación 13, varios de los encartados también apelaron con éxito sus condenas.

Los jueces resolvieron que, la presentadora de televisión Valentina Rosario y los empleados de la Lotería, Jonathan Brea y Carlos Berigüete, quienes fueron condenados a cinco años de reclusión cada uno, tendrán ahora la pena suspendida de un año y ocho meses de prisión cumplida en función del arresto domiciliario y los restantes tres años y cuatro meses suspendidos.

Con relación a Felipe Santiago Toribio, también condenado a cinco años, se modificó el régimen de cumplimiento de la pena, al disponer a favor de este un año y ocho meses a pena cumplida en razón de arresto domiciliario y tres años y cuatro meses suspendidos.

Mientras que a William Rosario Ortiz, condenado siete años de prisión, por lavado de activo y soborno, su apelación a esta decisión fue acogida parcialmente y le fue bajada la pena a cinco años.

El pasado año, en este caso Miguel Mejía y Rafael Mesa fueron sentenciados a cinco años en la modalidad de pena suspendida.

Sobre estas decisiones de los jueces y juezas, las partes que no estén conformes tienen 20 días para recurrir en casación.

Ministerio Público estudiará decisiones

La procuradora de Corte de la Apelación, Mirna Ortiz, declaró este jueves que estudiarán la sentencia dictada por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que ratifica la sentencia absolutoria dictada a favor de Luis Maisichel Dicent.

«En el caso de Dicent, ellos confirmaron la decisión anterior, de primer grado, que establece su absolución, por lo que en esa parte estamos seguros que elevaremos los recursos correspondientes, pero debemos analizar la sentencia en su totalidad para definir el norte que va a tomar nuestro recurso», dijo Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Agregó «acabamos de escuchar la decisión, la corte, en algunos puntos, acogió el recurso del Ministerio Público, en otros modificó la decisión, haciendo, incluso, reducción de penas de algunos de los imputados, pero en este momento vamos a analizar la sentencia, para entonces tomar las decisiones al respecto, es decir, recurriremos la parte con la que no estamos de acuerdo».

Compartir