Trump niega firmar decreto para deportar venezolanos con ley de 1798

El decreto fechado el 14 de marzo fue divulgado por la Casa Blanca al día siguiente, coincidiendo con la deportación de 238 venezolanos.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el viernes haber firmado el decreto que invocó una ley de 1798 para deportar a presuntos pandilleros venezolanos pertenecientes al Tren de Aragua, quienes fueron trasladados a una prisión de alta seguridad en El Salvador.

La aclaración de Trump se produjo tras las críticas del juez James Boasberg, quien calificó como “increíblemente problemáticas” las repercusiones de aplicar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, normalmente reservada para situaciones de guerra declarada.

El decreto fechado el 14 de marzo fue divulgado por la Casa Blanca al día siguiente, coincidiendo con la deportación de 238 venezolanos. Sin embargo, Trump afirmó: “No sé cuándo se firmó porque yo no lo firmé. Otras personas se encargaron”, deslindando su responsabilidad directa. También atribuyó la iniciativa al senador Marco Rubio.

Compartir