Una veintena de heridos en Haití en una nueva jornada sangrienta a manos de bandas armadas

Puerto Príncipe.– Al menos una veintena de personas resultaron heridas este jueves en Puerto Príncipe, en una nueva jornada sangrienta a manos de las bandas armadas mientras aún reina la confusión y el caos, informaron fuentes locales de Haití.

En el hospital de la Universidad Estatal del Haití han sido ingresadas al menos 15 personas y, según medios locales, al menos otras dos resultaron heridas en el aeropuerto Toussaint Louverture, donde un avión fue blanco de disparos.

Ante esta situación, los vuelos se habrían paralizado en Puerto Príncipe, aunque esto no ha sido confirmado oficialmente.

La situación es de gran confusión en estos momentos y medios locales también hablan de que miembros de bandas fuertemente armados habrían entrado en la facultad de Agronomía, en Damien (Puerto Príncipe), donde mantendrían retenidas a algunas personas.

Horas después de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, asegurara que el dirigente interino de Haití, Ariel Henry, se comprometió durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Georgetown a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025, las bandas armadas han sembrado hoy el caos durante todo el día en Puerto Príncipe.

Sucedieron los tiroteos en toda la capital y alrededores, además una comisaría de policía fue asaltada por las bandas y todas las escuelas enviaron a sus alumnos a casa en la región capitalina, donde todas las actividades se paralizaron, así como el transporte público.

Tanto las empresas privadas como las públicas enviaron a sus empleados a casa, mientras que en algunas calles se ve a gente huyendo de sus viviendas en busca de zonas más segura, mientras otras personas corren en todas direcciones para intentar refugiarse en sus domicilios.

Algunos observadores ven en esta situación de tensión una estrategia de las autoridades para justificar aún más la necesidad de la llegada de las fuerzas multinacionales a Haití.

El poderoso jefe de la banda G9, el expolicía Jimmy Cherisier ‘Barbucue’, volvió a anunciar este jueves el inicio de una «revolución», como ya ha hecho en varias ocasiones.

«El país ha llegado a una situación complicada. El país no está bajo control. La población pasa hambre. La inseguridad hace estragos. La gente ha llegado a un punto en el que está cansada», declaró el líder de la banda a la prensa.

«Nosotros, los hombres armados, hemos decidido tomar el futuro en nuestras manos», añadió y prometió derrocar al Gobierno de Ariel Henry.

Esta es una nueva escalada de la tensión en un país donde reina el caos y la inseguridad y donde las bandas armadas, que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas de Haití, siembran el terror con matanzas, ataques, violaciones y secuestros.

Compartir