Santo Domingo.- En un preocupante informe, el director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Julio Landron, ha revelado que los accidentes de tránsito han cobrado la vida de aproximadamente 3,000 personas en lo que va de 2024. Las regiones Este y Sur del país han sido las más afectadas por esta alarmante cifra, lo que refleja un aumento significativo en la siniestralidad vial.
Landron comparó el incremento de accidentes de tránsito con el periodo navideño. El mismo destacando que, a tan solo dos meses del cierre del año, las estadísticas son devastadoras. “Estamos enfrentando una crisis en la seguridad vial que debe ser abordada con urgencia”, afirmó.
El director del hospital también advirtió sobre las secuelas que enfrentan los sobrevivientes. La mayoría de los pacientes que logran sobrevivir a un accidente sufren lesiones permanentes que pueden dejarlos incapacitados de por vida. “Este tipo de lesiones no solo afecta la calidad de vida de los pacientes, sino que también impacta a sus familias y comunidades”, señaló.
A pesar de las cifras alarmantes, Landron destacó que, una vez atendidos en el Hospital Ney Arias Lora, la tasa de mortalidad es inferior al 2%. También que las probabilidades de infecciones son de menos del 1.5%. Además, la rotación de camas es de solo 3.7 días, lo que permite una rápida intervención médica.
La creciente cantidad de accidentes de tránsito y las severas consecuencias para la salud de los involucrados exigen una reflexión sobre las medidas de seguridad vial en el país. Expresó que es vital que tanto las autoridades como la sociedad tomen acciones para reducir estos trágicos incidentes y proteger la vida de los ciudadanos.