Barahona y Pedernales en alerta roja por el huracán Beryl

El huracán Beryl va a pasar este martes a unos 330 kilómetros (km) al sur de la ciudad de Santo Domingo

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron la noche de este lunes una reunión con organismos de emergencias para dar seguimiento al plan de acción ante los efectos del huracán Beryl, de categoría 4.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que las provincias de Barahona y Pedernales serán las más afectadas, por lo cual fueron elevadas a alerta roja.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que Beryl va a pasar este martes a unos 330 kilómetros (km) al sur de la ciudad de Santo Domingo en alrededor de las 2:00 de la tarde, y en la noche estará pasando a 190 km al sur de la isla Beata.

Enfatizó que, en la noche del martes, el huracán afectará la provincia de Barahona donde se tendrán condiciones de tormenta.

Expuso que las condiciones de tormenta en este sistema se extienden hasta 205 km del centro.

Dijo que se sentirán ráfagas de viento, sobre todo en la parte del suroeste y vientos con intensidad de tormenta tropical.

Con relación a las lluvias, informó que se esperan sean significativas en todo el litoral costero sur, en la Cordillera Central, en el noreste del país y que la costa sur va a ser muy golpeada por el fuerte oleaje. En algunos puntos del país habrán acumulados desde 50 hasta 150 milímetros y advirtió que en puntos aislados puede llegar a los 200 milímetros.

La reunión se lleva a cabo en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Provincias en alerta
El COE colocó en amarilla a San Cristóbal, Monseñor Nouel, Azua, Peravia, Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, La Vega y San José de Ocoa.

En alerta verde mantiene a La Altagracia, Monte Plata, Independencia, Espaillat, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Hato Mayor y Hermanas Mirabal.

Juan Manuel Méndez pidió a la población en alto riesgo en las provincias alertadas a no descuidarse y estar bastante pendiente del parte meteorológico de la Onamet.

Asimismo, solicitó a las embarcaciones de la costa sur del país permanecer en puertos y bien amarradas.

Listos para dar asistencia
Joel Santos aseguró que todas las instituciones sociales del Estado, como el COE, la Onamet, el Ministerio de Salud, los Comedores Económicos, están listas para dar asistencia.

Dijo que también se revisó el nivel de las presas y que «está en el nivel adecuado para poder recibir la cantidad de lluvia que se espera».

Añadió que también las entidades relacionadas con el agua, como la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Instituto Nacional de Agua Potable Y Alcantarillados (Inapa) están preparadas para atender esta situación.

«Todo esto se estará realizando en coordinación con los principales ayuntamientos del país o los ayuntamientos de las zonas que pueden ser afectadas, una vez mencionar el hecho de que le continuaremos dando seguimiento al evento hora por hora, para asegurar de que en esta situación ni en ninguna otra se pierdan vida , que es el principal objetivo de este gobierno», aseguró.

No hay suspensión de labores
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, indicó que no hay una decisión respecto a las labores.

Desmintió las informaciones que han circulado en los diversos medios.

No obstante, dijo en caso de que haya que tomar una decisión posterior se hará.

Sobre Beryl
Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el centro de Beryl se moverá rápidamente lejos del sur de las Islas de Barlovento esta noche y continuará hacia el oeste a oeste-noroeste durante los próximos días.

En la trayectoria del pronóstico, el centro de Beryl se moverá a través del Mar Caribe sureste y el centro esta noche hasta el martes y se pronostica que pasará cerca de Jamaica el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 155 mph (250 km/h) con ráfagas más fuertes.

Son probables las fluctuaciones en la fuerza durante el próximo día más o menos, pero se espera que Beryl permanezca como un huracán mayor «extremadamente peligroso» a medida que sus movimientos sobre el Caribe este.

Se espera algún debilitamiento en el Caribe central para mediados de semana, aunque se pronostica que Beryl permanecerá como huracán.

Compartir