Santo Domingo.- Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresaron este viernes su rechazo a la circular emitida por el Ministerio de Administración Pública (MAP), la cual exige a los empleados públicos presentar facturas actualizadas de pago de servicios de agua y electricidad.
La medida, que según el MAP busca promover la responsabilidad entre los servidores estatales, ha sido calificada por los legisladores como una acción excesiva.
Ignacio Aracena, diputado del PRM, aseguró que, aunque reconoce la importancia de introducir cambios en la administración pública, estos deben implementarse de manera «consecuente y gradual».
Agregó que la disposición «quizás resulte impopular hasta para los propios servidores públicos» y enfatizó que no está de acuerdo con obligar a los empleados a cumplir con ese requisito.
Otro legislador del PRM, Eugenio Cedeño, consideró que la medida del MAP desborda sus atribuciones y no debería ser un requisito obligatorio.
«Esto debería manejarse en un marco de colaboración y no de imposición, ya que, a mi entender, la finalidad es beneficiar a los empleados y conocer sus condiciones económicas», sostuvo Cedeño.
Por su parte, el diputado Juan Manuel Medina tildó la circular de «una falta de respeto» que humilla a los empleados públicos.
“Ellos saben quién debe y quién no, y si no pagan, ya las empresas distribuidoras como Edesur, Edeeste y Edenorte cortan el servicio; eso es lo que deben hacer”, afirmó.
La circular del MAP establece que las direcciones de Recursos Humanos de cada institución deberán solicitar a los empleados públicos el registro de sus facturas de consumo de agua y electricidad, otorgándoles un plazo de 15 días laborables para cumplir con esta normativa.
En el caso de que los contratos de servicio no estén a nombre del empleado, se deberá identificar al familiar titular. Además, confirmar que está al día con los pagos.
El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, defendió la disposición argumentando que busca fomentar el compromiso ético de los servidores públicos.
“Como servidores públicos, debemos respetar las normativas y demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad de los servicios”, afirmó Freund, resaltando que es esencial promover una «cultura de responsabilidad y civismo».