Gallup confirma derrumbe PLD-FP

Por Nelson A Marte
A quienes hacemos análisis político y adelantamos lo que puede devenir (Peña le llamaba ver más allá de la curva) nos reconforta ver que se cumplen nuestras proyecciones.

Apenitas el miércoles escribí en almomento.net que “los grupos de Leonel y Danilo se están desgastando en su derredor y probablemente derivando entre ambos a alrededor de aquel voto duro de un 24% que alguna vez llegaron a tener.

“Mientras Luis, que hasta hace poco se veía ganador de las elecciones del 19 de mayo con alrededor de un 60%, parece encaminarse a un triunfo con 70%”.

Este jueves en la tarde se dieron a conocer los números de la encuesta Gallup RCC Media aplicada hace una semana resultando que con respecto a la publicada en noviembre pasado Luis subió de 55.2% a 64% (casi un 9%), Leonel bajó de 27.4% a 19% (8.4%) y Abel bajó de 13.5 a 12%, ya cerca del voto duro del PLD en este momento.

El incremento de casi un 9 por ciento de Luis en apenas 4 meses, la percepción de amplio ganador y el envión final que suelen dar los candidatos de gobierno, proyecta que Luis superará el 61.7$ con que se reeligió Danilo Medina en 2016 y llegará o se aproximará al 70%, como pronostiqué.

En cambio, la caída de Leonel y Abel, que entre los dos bajaron hace una semana a un 31%, con la tendencia a la baja que muestran desde noviembre para acá, y la profunda crisis que registran actualmente ambos partidos, los conduce a mi vaticinio de que en las elecciones de 19/5 pudieran estar cayendo al 24% que fuera otrora su voto duro. Y hasta menos, tan seria es la involución cuantitativa y cualitativa.

Pero bien hace el candidato presidencial Luis Abinader, cuando llama a sus partidarios a no celebrar, a salirse de su zona de confort y a concentrarse en buscar hasta el último voto de la victoria.

Y como recomienda también el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, continuar activando para que la victoria encuentre trabajando a los perremeístas y sus compañeros, familiares y amigos.

Trabajar hasta el último día para llevar a votar a todos los electores que apoyan a Luis es muy importante, porque para ampliar y profundizar los cambios y reformas iniciados se requiere de la más amplia mayoría posible.

Seguro que tan pronto gane Luis llamará de nuevo a los opositores a la concertación en favor del país. Pero ya hemos visto que en aras de sus intereses y beneficios esa gente llega hasta el antipatriotismo.

Compartir