San Cristóbal.- El presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejaron inaugurada la planta de tratamiento de aguas residuales en el sector Lavapié, San Cristóbal, la cual impactará de manera positiva a más de 200 mil personas.
El director ejecutivo del INAPA informó que la inversión de INAPA en la provincia San Cristóbal en agua potable y saneamiento supera los RD$1,427,500.00 millones y que beneficiará a más de 355,377 habitantes.
Con relación a la planta de tratamiento explicó que tenía más de 8 años paralizada y que en tan solo un año logró su terminación, en una primera etapa, con una inversión de 34 millones de euros, como parte del Plan Nacional de Rescate iniciado durante la presente gestión.
Recordó que en el lugar había una planta de tratamiento construida hace más de 50 años, la cual estaba fuera de servicio, lo que implicaba contaminación para el río Nigua y colocaba a esta población en altos niveles de vulnerabilidad en materia de salud.
El funcionario resaltó que la nueva infraestructura cuenta con tecnología de lodos activados, así como con tratamiento riguroso para la eliminación de nitrógeno y fósforo, entre otras novedades, para garantizar el debido procesamiento de las aguas residuales.
Detalló que la obra posee un sistema de gravedad-bombeo, para tratar 306 litros por segundo, el cual está compuesto por una cámara de recepción con aliviadero, un pozo de gruesos, un pozo de bombeo de agua residual bruta con cuatro bombas sumergibles, así como tres canales de desbaste fino: dos con tamices automáticos y uno con tamiz manual.
Precisó que esta obra responde al compromiso asumido por el presidente Abinader durante un consejo de ministros efectuado en esta ciudad el 6 de noviembre del año pasado, así como en una de las reuniones con las juntas de vecinos en el Palacio Nacional.
“Esto es solo el inicio, no vamos a descansar hasta que en todo el país podamos tener un tratamiento de las aguas residuales, estamos cumpliendo, estamos cambiando”, aseveró.
Detalles
Haina
En el municipio de Haina, los trabajos implican la rehabilitación y ampliación del acueducto múltiple El Carril-La Pared-Piedra Blanca-Itabo, con una inversión de RD$138,385,544.88 millones, lo cual impactará 66,578 habitantes. Además, en Haina se ampliará el acueducto (campo de pozos en Samángola, Cambelén y Camunguí), con una inversión de RD$28,685,227.81 que beneficiará a unos 82,181 habitantes. Asimismo, se realizaron importantes trabajos de rehabilitación en el municipio de Nigua.
Mientras que, en el municipio de Villa Altagracia, el presupuesto a invertir asciende a RD$246, 995,936.37 millones y beneficiará a más de 100,000 personas, con la construcción de la nueva obra de toma en el río Haina y la ampliación del acueducto de la demarcación.
Barrio Moscú
Arnaud resaltó que antes de diciembre el problema del drenaje pluvial que ha afectado por más de 20 años al barrio Moscú, en el municipio cabecera de San Cristóbal, quedará resuelto con la puesta en operación de la planta de tratamiento de aguas residuales del alcantarillado sanitario.
Los trabajos que realiza la institución abarcan también el distrito municipal de Hato Damas, donde se construirá el acueducto para beneficiar las comunidades de El Ramón, San Francisco, Carvajal, Boruga, Hato Damas, Dasa I y II, Los Montones, Los Hoyos y Limón Dulce. Tendrá una inversión de RD$292,677,066.11 millones e impactará a unos 7,729 ciudadanos.
El funcionario citó también la rehabilitación del acueducto de La toma de San Cristóbal, que suple el 25 por ciento del agua del municipio cabecera.
De igual manera, la construcción del acueducto de Cambita Sterlin, así como el de la comunidad de la Guama.