Santo Domingo Este.- El candidato a diputado de la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo por el Frente Amplio, Jhonatan Liriano, se puso a la disposición de todos los sectores sociales, empresariales y comunicacionales interesados en organizar un debate entre candidatos a diputados de la provincia más grande del país.
La circunscripción 3, dijo Liriano, tiene 11 curules, lo que la convierte en la zona con mayor representación en la Cámara de Diputados.
Luego de compartir a los principales medios del país un dosier con su propuesta de Agenda Legislativa del Bien Común, Jhonatan Liriano aseguró que está listo para debatir con los candidatos de los demás partidos su visión de lo que debe ser el trabajo de un diputado y el contenido que impulsará para defender a la gente de trabajo y la generación de empleo.
«Estoy disponible para compartir las ideas, los valores y las propuestas específicas que vamos a impulsar desde la Cámara de Diputados. Podemos elevar juntos la calidad de la campaña y de la democracia con un intercambio serio y a la altura de lo que merece nuestro pueblo», dijo Liriano en un comunicado público.
A continuación las principales propuestas de Jhonatan Liriano:
1.PROGRESO PARA TODOS
La nuestra será una diputación enfocada en defender y promover los intereses de la gente de trabajo y las empresas que generan y pueden generar más empleo, con atención especial en la producción agropecuaria, la industria y la tecnología aplicada.
Apoyaremos mejoras salariales razonables y adaptadas a nuestra dinámica económica. Si la economía crece, deben crecer los beneficios de todos los vinculados a la actividad productiva. Seré un diputado de la producción.
De igual forma nuestra curul abogará por la transformación del sistema de seguridad social, hoy inclinado a favor de los beneficios de las empresas aseguradoras de pensiones y de los seguros privados de salud.
2. RIQUEZA VERDE
Presentaremos un proyecto de Ley de Parques, un fondo especial
para que cada año el Estado convierta en área verde, recreativa y familiar un espacio dentro de los barrios más poblados del municipio y del país (Santo Domingo tiene de 2 a 4 metros cuadrados de área verde por habitante; se recomiendan de 10 a 12 metros).
Para eso el Estado priorizará mediante ley a las zonas urbanas de mayor densidad poblacional, adquirirá terrenos privados y los convertirá en un parque para toda la familia.
De esta forma se eleva la calidad de vida de las comunidades cercanas a cada parque. La Ley de Parques se aplicaría de manera gradual, pero sostenida, con una carga presupuestaria flexible y un impacto inmediato en miles de familias pobres y de clase media baja.
Además, la nuestra será una diputación al servicio de la defensa de los ríos, la descontaminación sónica y el desarrollo sostenible.
3.COMER BIEN, VIVIR MEJOR
Presentaremos un proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, para ayudar a que nuestro pueblo se enferme menos comiendo mejor, como indica la ciencia y sugiere el padre de la Medicina, Hipócrates: “Que tu comida sea tu medicina”.
Hoy el 70% de las muertes en República Dominicana están vinculadas a enfermedades provocadas por el alto consumo de azúcar, sal y grasas hidrogenadas (hipertensión arterial, enfermedades isquémicas del corazón, accidentes cerebrovasculares, sobrepeso y obesidad…).
Además, seré un diputado que apoye la salud preventiva y la inclusión de la consulta nutricional como una prioridad de acceso general y obligatorio en todos los seguros médicos del país, incluyendo procedimientos y medicamentos.
*Estas propuestas se complementan con la apertura de una Oficina Legislativa de Bien Común, la cual pondremos a disposición de las juntas de vecinos y el liderazgo comunitario para acompañarles en sus reclamos y gestiones ante las diferentes autoridades del Estado y el sector privado. Quiero ser un representante de la comunidad a tiempo completo.