El proyecto de modificación a la Ley de Compras y Contrataciones fue reintroducido este lunes.
Santo Domingo.- Este lunes los legisladores formalmente se están reincorporando a sus labores en el Congreso Nacional donde les espera una agenda “bien cargada”, debido a todos los proyectos que están pendientes en la sede legislativa.
Dentro del pliego de piezas legislativas pendientes están la modificación a la Ley de Compras y Contrataciones, así como también la selección del nuevo pleno de la Cámara de Cuentas.
El proyecto de Compras y Contracciones que fue aprobado en el Senado y que perimió en la Cámara de Diputados, fue reintroducido a través de la Secretaría General Legislativa por el diputado Gregorio Domínguez, quien fungió como presidente de la comisión que lo estudió en la pasada legislatura.
Esta iniciativa es de interés del Poder Ejecutivo y la misma busca establecer un nuevo marco jurídico en las contrataciones del Estado y de esa forma evitar la corrupción en la administración pública.
Domínguez explicó que en la pasada legislatura ordinaria la pieza que fue sancionada en la Cámara Alta, se estudió en más de un 80% y que esos trabajos se retomarán a partir de ahora.
“Esta herramienta de trabajo va a fortalecer todas las instituciones públicas por lo que entendemos es letal, perimió porque es un proyecto de amplio estudio”, añadió.
En tanto, el presidente de la comisión encargada de evaluar a los aspirantes a dirigir la Cámara de Cuentas, Rogelio Alfonso Genao Lanza, enfatizó que para este estarán presentando ante el pleno de la Cámara Baja un informe favorable con las ternas que luego serán remitidas al Senado
Otras iniciativas que los congresistas tienen pendientes por aprobar y que desde hace tiempo la sociedad las espera son: el longevo Código Penal que por más de 20 años ha estado esperando por su modernización; la modificación a la Ley de Seguridad Social; Ley de Agua y la reforma laboral que una comisión del Senado estudia.
“El Congreso en esta legislatura tiene mucho trabajo que hacer y nosotros vamos a avanzar en ese sentido”, subrayó el diputado.
Otro diputado que abogó por la aprobación de la modificación al Código Penal fue Charlie Mariotti Junior, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que resaltó la importancia de contar con un marco legal jurídico que esté en consonancia con la modernidad.
Mariotti señaló que otros proyectos de leyes en los que estarán sometiendo y trabajando en estos próximos 150 días son el del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), la ley de alquileres para regular el sector.
Asimismo, indicó que el Congreso debe “demostrar que definitivamente somos ese puente entre los problemas y soluciones a través de leyes”.
Esta tarde se reúne la comisión coordinadora para colocar en agenda los proyectos a priorizar. Los diputados están convocados para sesionar mañana a las 10:00 AM.
Esta tarde se reúne la comisión coordinadora para colocar en agenda los proyectos a priorizar. Los diputados están convocados para sesionar este martes 4 de marzo, en horario de las 10:00 de la mañana.