¿Quiénes se oponen al frente opositor?

Por Juan López
Las alianzas electorales entre fuerzas políticas contrarias (a veces con históricas contradicciones antagónicas) se han materializado en diversos procesos en nuestro país. Después del 1994 se han convertido en partes intrínsecas y constantes de la práctica política dominicana.

Como consecuencia de la aprobación del 50+1 para ganar las presidenciales, por la peligrosa crisis post-electoral del 1994, en la RD ningún partido ha ganado elecciones sin alianzas electorales.

Para dichas alianzas ha sido necesario colocar los objetivos políticos generales por encima de los intereses grupales y quisquillas personales, el surgimiento de ciertas circunstancias y la definición de claras estrategias para enfrentar con posibilidades de éxitos el adversario común. Como ejemplos veamos estas victoriosas alianzas:

a) En 1996, el PLD consiguió formar el “Frente Patriótico” con el PRSC-Balaguer y otros 3 partidos para vencer, en segunda vuelta, al PRD.

b) El PRD-Hipólito ganó con 49.87 % las elecciones en el 2000 contando con 4 partidos aliados.

c) Los triunfos del PLD-Leonel: En 2004 tuvo 5 aliados y en 2008 la alianza fue con 11 partidos.

d) Para el triunfo en el 2012, el PLD formó un frente electoral con 10 partidos, incluido el PRSC, para vencer al PRM-Hipólito. El PLD-Danilo se reeligió con 11 aliados contra el PRM-Abinader, en el 2016.

e) El triunfo del PRM-Abinader en el 2020 fue resultado de las estratégicas alianzas con 10 diferentes partidos, gracias a lo cual obtuvieron la mayoría de las autoridades municipales; triunfos que impactaron favorablemente en las elecciones presidenciales, dos meses después.

Es de público conocimiento que, actualmente, el gobierno del PRM-Abinader, en su desesperación reeleccionista, está “amarrando” una alianza con varios pequeños partidos mediante “cuestionables ofertas”.

En atención a esas realidades políticas, desde el 2021, a través de otras 7 diferentes reflexiones, hemos insistido en la pertinencia política de crear un frente opositor que cuente con la participación directa del PLD y la FP, en tanto principales fuerzas opositoras.

La inmensa mayoría de las dirigencias medias y las aguerridas militancias del PLD y FP están reclamando a las cúpulas de ambos partidos que procedan con la formación del frente opositor, empezando con candidatos comunes para las elecciones municipales, a celebrarse el próximo 18 de febrero, con las congresuales y el compromiso público de apoyar la fórmula presidencial que califique para una posible segunda vuelta.

Ahora bien, ¿quiénes se oponen a la formación del frente opositor que incluya a los partidos PLD-FP y por qué?:

Obviamente, se oponen el gobierno del PRM-Abinader y sus aliados porque están conscientes que ese frente opositor será el único y fuerte obstáculo contra la reelección.

Se oponen dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista porque tienen una actitud visceral contra todo lo relacionado con el ex presidente Danilo Medina.

Todavía se opone al frente opositor un reducido número de la cúpula del PLD que sigue encerrado en la “añorada burbuja del poder palaciego”, con resentimientos personales y egos políticos que le impide comprender las causas de las derrotas del PLD en las elecciones del 2020.

También observamos a unos pocos dirigentes de la FP que se niegan a reconocer la única y auténtica verdad política del actual proceso:

Que la mayoría de los dirigentes y militantes del PLD y FP están decididos por la formación del frente opositor y en disposición de derrotar a los que se opongan, porque con la oposición unidad se garantizará el triunfo en las elecciones municipales de febrero y avanzar para ganar en las presidenciales de mayo de 2024.

¡Es nuestra reiterada exhortación!

Compartir