Recapitalización BC no reducirá deuda

Por Ramón Núñez Ramírez

En la presentación del proyecto de “Modernización Fiscal” el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó que adicionarían RD$22,233 millones al Banco Central, lo cual, sumado a los aportes contemplados en el presupuesto de 2025, sería equivalente al 0.9% del PIB para la recapitalización; sin embargo, esos recursos apenas reducen el déficit cuasi-fiscal, pero la deuda del BC seguirá su rumbo ascendente por razones que presentaré.

El déficit cuasi fiscal son las pérdidas operativas del BC que deben ser cubiertas por el Estado y ese déficit surge especialmente por los gastos financieros en que incurre la institución por los intereses devengados de sus instrumentos que para el presupuesto de este año contempla una partida ascendente a RD$144,212.1 millones y los llamados aportes a la recapitalización reducen el déficit operativo, mas no la deuda.

En 2007 se promulgó la Ley de Recapitalización del BCRD (Ley 167-07) con el objetivo de reducir el déficit y la deuda. Contemplaba aportes del Gobierno desde 0.5% del PIB hasta 1.4% del PIB el décimo año, durante la gestión 2008-2012 del doctor Leonel Fernández se aportaron los recursos contemplados en la ley desde 0.5% del PIB hasta 0.9% la administración del licenciado Danilo Medina estableció un monto fijo de 0.7% del PIB, pero no lo cumplió en varios años, y este Gobierno está aportando aproximadamente el 0.6% del PIB.

Aun en el período donde se aportó lo contemplado en la ley, la tasa de crecimiento de la deuda no se redujo y los valores en circulación han aumentado desde RD$89,438 millones al 13 de agosto de 2004, por la crisis bancaria, a RD$683,539.4 a diciembre de 2020. En febrero de 2024 llegó a RD$1.07 billones y aunque estacionalmente se reduce, como al 23 de octubre en RD$964,949.5 millones, la tendencia es seguir aumentando.

¿Por qué crece la deuda del BC?

Aumenta debido a que los valores en circulación representan uno de los principales instrumentos de política monetaria, para contraer o expandir el circulante, especialmente para cumplir las metas de inflación y controlar el tipo de cambio.

Cuando el BC compra divisas en el mercado, emite pesos y si ese incremento supera la meta establecida en el Programa Monetario esos recursos se sacan de circulación con nuevas emisiones de deuda.

Cuando el BC necesita aplicar una política monetaria restrictiva, resta liquidez a la economía aumentando los títulos y la deuda.

En el caso del aumento de la liquidez, con miles de millones de pesos en liberación del encaje legal o Fondos de Liquidez Rápida para estimular el crecimiento del producto, no puede dejar en circulación toda esa emisión por el riesgo inflacionario y lo esteriliza mediante el aumento de la deuda y de los depósitos overnight.

El gobierno de Luis Abinader, sin reforma fiscal, aportará el 0.6% del PIB y ese es un dinero restado a las inversiones que no van a recapitalizar al BC ni tampoco reducir la deuda.

Así como va a llegar el momento en que un gobierno tendrá que asumir una reforma fiscal de gran calado por una crisis de deuda o estrés presupuestario por el pago de los intereses, de igual forma deberá afrontar la deuda del BC. La reforma estructural que no se ha hecho con crecimiento y estabilidad quizás deberá realizarse en un escenario de crisis. Quisiera equivocarme.

Compartir