Abinader dice «estamos creando un ecosistema dinámico»; Subsecretario de Estado de EEUU felicita creciente liderazgo regional e internacional de RD,
Santo Domingo.- Tras más de 25 años de negociaciones, este viernes la República Dominicana firmó con Estados Unidos, un acuerdo a cielos abiertos, que permitirá una mayor flexibilidad y acceso en las rutas aéreas entre ambos países.
El acuerdo fue suscrito por el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, y el ministro de Turismo, David Collado, en el Palacio Nacional, en presencia del presidente Luis Abinader; la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Patricia Aguilera y el congresista estadounidense, Adriano Espaillat.
Este acuerdo, según explicaron en el acto ampliará la sólida asociación económica y comercial, promoverá los lazos entre los pueblos y creará nuevas oportunidades para las aerolíneas, las compañías de viajes y los clientes, entre ambos países.
«Estamos creando un ecosistema dinámico»
El presidente Luis Abinader sostuvo que al permitir que las aerolíneas sean proactivas en el desarrollo e implementación de precios innovadores, «estamos creando un ecosistema dinámico donde la competencia beneficia a todos».
«De acuerdo al mandatario, este acuerdo no solo representa la oportunidad de expandir nuestro espacio aéreo, sino que también sienta las bases de un sistema de aviación internacional basado en la igualdad de oportunidades, lealtad y el respeto a la libre empresa y competencia».
En ese sentido, sostuvo que este acuerdo permite que el mercado, y no solo los gobiernos, defina el futuro del transporte aéreo.
También, manifestó que los consumidores serán los principales beneficiarios, disfrutando de tarifas más accesibles y de una experiencia de viaje de mayor calidad.
«Gracias a este acuerdo, los viajeros y transportistas tendrán acceso a una amplia gama de opciones de servicio. Las aerolíneas podrán ofrecer no solo tarifas competitivas, sino también servicios que respondan a las diversas necesidades de nuestros ciudadanos y visitantes. Se conectarán más puntos, con mayores frecuencias y con mejores precios», dijo el gobernante.
Agregó que este acuerdo no solo fomentará el turismo, sino que también promoverá el comercio y el intercambio cultural, pilares fundamentales de nuestro desarrollo y de nuestra cooperación como países.
Al destacar que el acuerdo de cielos abiertos es también un estímulo para la expansión de las oportunidades en el transporte aéreo internacional», el mandatario resaltó que este es un paso hacia un futuro donde la aviación es un motor de crecimiento y bienestar.
«Estoy convencido de que este acuerdo abrirá nuevas puertas y fortalecerá los lazos entre nuestra nación y los Estados Unidos, brindando nuevas oportunidades para todos los dominicanos y facilitando un intercambio mucho más enriquecedor», agregó.
Coinciden en que este es un momento histórico
Los presentes en el acto coincidieron en que este es un momento histórico para ambos países.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien dió la bienvenida a los representantes de EEUU y expresó que este acuerdo es motivo de regocijo para ambos países. Además, destacó la importancia que le ha dado este Gobierno a este acuerdo.
En tanto, Collado, quien encabezó el equipo que logró sellar este acuerdo el pasado 28 de junio, al hacer uso de la palabra resaltó que este es un acuerdo histórico.
Mientras, José W. Fernández, indicó que el acuerdo de cielos abiertos «fomenta el crecimiento, la competencia y proporciona claros beneficios para el consumidor».
Resaltó que «este es un momento oportuno para abrir vínculos de aviación entre nuestros países y es de nuestro interés común acercar las cadenas de suministro críticas en el hemisferio occidental, y construir juntos una cadena de suministro competitiva a nivel mundial y energéticamente eficiente, que pueda ayudar al mundo a resistir la inestabilidad geopolítica y futuras pandemias mediante la producción de bienes más cerca de casa».
Asimismo, aprovechó sus palabras para felicitar a la República Dominicana por su creciente liderazgo en la región y a escala internacional y resaltó el liderazgo que ha asumido bajo el mandato del presidente Luis Abinader en la línea de trabajo sobre el estado de derecho, mostrando interés en ampliar el compromiso en materia de semiconductores.
De su lado, el congresista estadounidense por el Distrito 13, Adriano Espaillat, sostuvo que quizás lo más importante de este acuerdo es que permitirá directamente a más familias domínico-estadounidenses, visitantes y turistas estadounidenses tener opciones de viaje asequibles para visitar el país y a sus seres queridos en el extranjero.
«Este convenio envía un mensaje claro de que la relación entre los Estados Unidos y la República Dominicana es más fuerte que nunca y continuaremos nuestros esfuerzos colectivos para fortalecer esta alianza durante muchos años más», resaltó.
Entrada en vigencia
Aunque el acuerdo fue firmado este viernes, aún se desconoce la fecha exacta de su entrada en vigencia, pues primero debe ser revisado por el Tribunal Constitucional (TC), para verificar que no sea contradictorio con la Constitución dominicana, de ahí deberá ir al Congreso, para su posterior ratificación.