TSA cita director de Pensiones por ocultamiento de informaciones

La acción judicial es encaminada por el diputado Luis Henríquez, quien habría detectado irregularidades en entrega de pensiones

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA), fijó para el martes 9 de abril, una audiencia en contra de Juan Rosa, director de Pensiones y Jubilaciones, ante un recurso contencioso administrativo elevado por el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, por el incumplimiento de una sentencia y ocultamiento de informaciones.

De acuerdo con un comunicado, se trata de una demanda en Dificultad de Ejecución de la Sentencia No. 0030-02-2023-SSEN-00891, de fecha 05 de diciembre de 2023 dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante la cual ordenó al funcionario, entregar informaciones vía acceso a la información pública, pero la misma no fue ejecutada como dijo el tribunal.

El legislador peledeísta ha denunciado que la gran mayoría de las pensiones solidarias otorgadas por el presidente Luis Abinader son botellas para pagar favores políticos, las cuales no tienen justificación, violan la Ley 379-81 y representan una carga económica al Estado que supera los 203 millones de pesos mensuales.

A raíz de la negativa del director de Pensiones de entregar las informaciones de las razones de naturaleza jurídica que justifiquen las pensiones otorgadas desde 16 de agosto del 2020 hasta la fecha, el diputado, accionó nueva vez ante el TSA con un recurso que abarca la responsabilidad patrimonial (civil) contra la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones como persona jurídica y responsabilidad patrimonial (civil) contra Juan Rosa, director, como persona física y solicitud de astreinte. La audiencia está fijada para el martes 9 de abril a las nueve de la mañana, en la Primera Sala del Tribunal Superior Admirativo.

Antecedentes de hechos
En fecha 30 de octubre del 2023, el diputado Luis Henríquez presenta una acción constitucional de amparo por violación a la Ley General de Libre Acceso la Información Pública No. 200-04.

El 05 de diciembre de 2023, la Primera Sala del TSA dicta la sentencia No. 0030-02-2023-SSEN-00891, en la cual acoge parcialmente dicho recurso y ordena a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) y su director el señor Juan Rosa, que proceda a la entrega a favor del señor Luis Manuel Henríquez Beato, de la siguientes informaciones públicas: A) Cantidad de pensionados desde el 16 de agosto del 2020 hasta la fecha actual, B) Una relación de los beneficiarios, y razones de naturaleza jurídica que justifiquen las pensiones otorgadas.

Mediante acto de alguacil No. 30/24 de fecha 9 de enero de 2024, sentencia No. 0030-02-2023-SSEN-00891, dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo le fue notificada a esta dirección y a su director.

La DGJP no dio cumplimiento a la sentencia que ordena la entrega las informaciones requeridas, y ordenada por el tribunal, lo que ha motivado el sometimiento de una nueva demanda en Dificultad de Ejecución de la Sentencia No. 0030-02-2023-SSEN-00891 de fecha 05 de diciembre de 2023 dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo.

Esta acción abarca la responsabilidad patrimonial (civil) contra la entidad como persona jurídica y responsabilidad patrimonial (civil) contra Juan Rosal, director, como persona física y solicitud de astreinte.

Compartir