Confirmado, el peledeísmo reniega de Juan el Puro

Por Nelson A Marte

Mucho se ha escrito sobre que el peledeísmo, ese menjurje que reburuja a los PLD y Fuerza del Pueblo, hace tiempo que renegó de Juan Bosch el Puro, el faro de conocimientos que alumbra aún valores y principios, y que en cambio se han acomodado y explotado muy bien las desviaciones de Bosch el Otro.

Sostengo el criterio de que la vida pública de don Juan se debatió en un contradictorio laberinto en el que pugnaron dos Juan Bosch: Juan Bosch el institucionalista y demócrata, el puro, y Juan Bosch el otro.

Juan Bosch el institucionalista es el historiador, el fino y magistral literato, el hombre público honesto e íntegro que expresaba su vocación intelectual, versus Juan Bosch el otro, el autócrata medio resistido al pragmatismo, al coger y dejar a que se ven obligados los políticos.

Juan el Puro, fue al sacrificio del exilio por no subordinarse a la tiranía “sin ejemplo” de Rafael Trujillo.

Que fue el gran educador democrático del pueblo, en el léxico social y político y que hasta en su conducta personalmente ética y honesta enseñó.

El Juan Bosch que participó en la fundación del PRD como instrumento de lucha por las libertades y la democracia de RD.

Y Juan Bosch el otro, el que por su temperamento inflexible no fue capaz de conducir al pueblo dominicano al proceso de su desarrollo democrático e institucional.

El que en 1990 rechazó el apoyo incondicional de Peña y de Majluta para echar del “poder usurpado” a Joaquín Balaguer.

Y que, en cambio, en 1996 se alía a Balaguer, auto confesado cortesano de la era de Trujillo, sólo para rumiar su afán egolátrico de impedirle a Peña, el más brillante líder de masas dominicano, convertirse en presidente de la República.

Y el Juan Bosch que no fue capaz de sentar las bases, pese a hacer del PLD un partido a su imagen y semejanza, para dejar al pueblo una herencia política democrática sino 5 gobiernos de corrupción, impunidad y descalabro institucional.

Entre los aportes de Juan Bosch el Puro está su tesis de la “arritmia histórica”, según la cual parte del retraso histórico acusado por el pueblo dominicano para lograr su desarrollo integral se debe a que fuimos colonizados por la más atrasada de las potencias coloniales, España.

Tres Nóbel de Economía acaban de recibir el galardón 2024 por parte de la Academia Sueca de Ciencias, precisamente por el aporte que hizo hace más de 50 años Juan el Puro, de que la riqueza o pobreza de los pueblos tienen que ver con la debilidad o fortaleza institucional de su herencia colonial.

El silencio que hace el peledeísmo -PLD-FUPU- ante el aporte teórico hecho por Juan el Puro, viene a confirmar que han renegado por completo de su legado más positivo.

La conmemoración hoy del vigésimo tercer aniversario del fallecimiento de Juan el Puro y Juan el Otro, es una excelente oportunidad para subrayar el dato.

Compartir