Putin participará este martes en la primera cumbre tras la rebelión armada

Putin conversó el viernes con el primer ministro indio, Narendra Modi, para preparar la cumbre y abordar con él la guerra en Ucrania.

Moscú. –El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participará mañana por videoconferencia en la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), su primera cumbre tras la abortada rebelión armada de los mercenarios del Grupo Wagner, informó el Kremlin.

Putin conversó el viernes con el primer ministro indio, Narendra Modi, para preparar la cumbre y abordar con él la guerra en Ucrania, ante la cual el mandatario indio ha mostrado su inquietud.

Según Moscú, Modi expresó su apoyo a las autoridades rusas por las medidas adoptadas «para la defensa de la legalidad y el orden durante los acontecimientos del 24 de junio», en alusión a la fallida rebelión encabezada por jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin

La cumbre, presidida por la India, se celebrará enteramente en formato telemático y en ella se resumirán los resultados de la OCS durante el último año y se identificarán las áreas prioritarias para un mayor desarrollo de la cooperación multifacética y mutuamente beneficiosa para la alianza, según el Kremlin.

Los líderes de los ocho países miembros de la OCS (Rusia, China, la India, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán) también intercambiarán puntos de vista sobre temas internacionales y regionales de actualidad, y firmarán la Declaración de Nueva Delhi y una serie de otros documentos.

Según dijo el pasado viernes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que participó en mayo pasado en persona en la reunión de los jefes de las diplomacias de los Estados miembros de la OCS, en la cumbre se formalizará la membresía plena de Irán como nuevo aliado de la organización.

Además está prevista la firma de un memorando de compromiso por parte de Bielorrusia para unirse a la OCS, lo que iniciará el procedimiento para su plena adhesión.

Lavrov celebró que el espacio de la OCS con los nuevos y futuros miembros, así como con los Estados socios del diálogo en esta organización, se extienda de aquí en adelante desde Europa y Oriente Medio hasta el sur y sureste de Asia.

Compartir